Connect with us

Nacional

Sostener pensiones costará reducir inversión en temas prioritarios

Publicado

on

La progresividad de los costos de los sistemas pensionarios no contributivos, es decir, donde los beneficiarios no aportan, es inevitable; su sostenibilidad hace necesario redirigir recursos públicos prioritarios para otras necesidades como seguridad, salud, educación, obra, apoyos al campo y otros, a estos sistemas.

A esto se suma la necesidad de financiar su sostenibilidad y crecimiento con la contratación de deuda pública, lo que hace prácticamente incapaz al país para realizar verdaderas inversiones estratégicas para un mayor dínamismo económico como generacion de energía, infraestructura hídrica y vialidades que redunden en mayor bienestar, opinó René Jattar, analista financiero con amplia experiencia en el servicio público.

La salud de las pensiones donde tanto el beneficiario como el gobierno contribuye, no está mejor, señaló, porque aunque existen aportaciónes bi o tripartitas tienen déficits millonarios que también requieren ser financiados con la contratación de deuda pública y con la reducción de recursos de programas y actividades de gobierno.

Por ello, históricamente el Gobierno en turno hace el esfuerzo de pagar y sostenerlo sin modificaciones para evitar costos políticos, y transitan su periodo bajo el principio de que el gobierno que entra pague lo costos y consecuencias de sistemas insostenibles, externó.

Estos sietemas de pensiones fueron creados bajo la premisa de paraísos sociales y acuerdos políticos electorales sobre cementerios financieros cuyo déficit se tiene que cubrir con la perdida de calidad de servicios públicos o mediante deuda pública con instituciones bancarias, concluyó Jattar.

Nacional

“Un atraco” maniobra para quedarse con Afores: delegado del CEN del PRI

Publicado

on

El delegado del CEN del PRI para Baja California, Benjamín Fournier Espinoza, expresó que ayer lunes, una mayoría oficiosa en el Congreso de la Unión aprobó un atraco a la clase trabajadora del país, al querer apropiarse de cuentas inactivas de Afores.

Son aproximadamente 18 millones de cuentas inactivas pero que tienen nombre y tienen apellido, señaló; las cuales representan 40 mil millones de pesos aproximadamente y que en ningún otro lugar del mundo se ha dado la situación de que el gobierno le quita a los trabajadores lo que a lo largo de toda su vida lograron reunir, dijo.

El delegado nacional del tricolor recordó que el presidente del partido, Alejandro Moreno, declaró que esas cuentas son de muchos trabajadores que están en Estados Unidos, que interrumpieron su vida laboral en México y se fueron al país vecino.

Precisó que también son propietarios de esas cuentas personas que ya fallecieron pero que tienen familiares, quienes no saben el monto y el destino de ese dinero. Agregó que también son de empleados que no alcanzaron el número de semanas cotizadas y que están viendo como completar el esquema para llevarse ese beneficio.

El PRI siempre ha estado a favor de los programas sociales, y hoy están amenazando incluso que se los van a quitar a la gente si votan por un partido distinto al que está en el poder, mencionó.

El PRI puso a disposición una línea de atención telefónica gratuita para la gente que requiere orientación sobre las afores, destacó.

Continue Reading

Nacional

Recauda REPUVE 834 millones en BC

Publicado

on

En Baja California se han captado 834 millones de pesos por concepto del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera (REPUVE), informó en la conferencia mañanera del presidente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que en todo el país se instalaron 170 módulos de atención, de los cuales 10 pertenecen a los ubicados en esta entidad.

En total se han regularizado 2 millones 137 mil 166 vehículos, y subrayó que se trata de autos de modelos anterior al 2017, no de unidades nuevas.

Por la regularización se paga un costo de 2 mil 500 pesos y las ventajas son la certeza jurídica sobre la propiedad del auto y el control de datos de la unidad, para las autoridades de seguridad, manifestó.

Los recursos recaudados son usados por el estado para pavimentación y bacheo en diferentes municipios, concluyó.

Continue Reading

Nacional

Anuncia AMLO inversión de 1,300 millones de dólares en infraestructura eléctrica

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a venir a Mexicali en septiembre a inaugurar las obras de inversión en materia de energía eléctrica, conformada por tres plantas de combustión interna y dos de ciclo combinado, que representarán una inversión de mil 300 millones de dólares.

El anuncio lo dio la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante a conferencia mañanera del presidente, realizada en la capital bajacaliforniana este jueves 14 de marzo, aniversario 121 de esta ciudad.

En llamada telefónica, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet explicó las obras y la inversión, las cuales interconectarán a Baja California con la red eléctrica nacional, pues la entidad es la única que no forma parte de dicha red.

Al preguntarle el presidente cuándo estarán listas las plantas y responder Bartlet que en septiembre, el mandatario se comprometió a venir ese mes a inaugurar las obras.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

293,156

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News