Mexicali
Trabaja Ayuntamiento en restablecer energía eléctrica en Palacio Municipal
El Ayuntamiento continúa trabajando en la recuperación de las instalaciones eléctricas del Palacio Municipal, luego de las fallas registradas recientemente en el inmueble, así lo informó el coordinador de directores, Víctor Hugo Delgado.
Explicó que el edificio cuenta con más de tres décadas de antigüedad y que, con el paso de los años, las modificaciones realizadas a la red eléctrica han impactado el funcionamiento de la instalación original.
Detalló que actualmente las actividades en el segundo piso continúan con normalidad, ya que se ha logrado dividir la carga eléctrica para mantener en operación diversas áreas y equipos de aire acondicionado, sin embargo, los esfuerzos se concentran en restablecer completamente el servicio en la planta baja, principalmente en las áreas de Recaudación de Rentas, Tesorería y Catastro.
Delgado señaló que se espera recuperar la parte afectada durante las próximas horas o a más tardar este miércoles.
Expuso que además se está realizando un análisis integral de la infraestructura eléctrica para implementar soluciones a corto, mediano y largo plazo que eviten nuevos incidente.
Para concluir el coordinador comentó que la atención al público continúa mediante módulos provisionales instalados en el exterior del Palacio Municipal para trámites y pagos, además de las oficinas de recaudación como la comandancia de policía en Anáhuac y las oficinas del centro histórico.
Por la tarde circuló un video en el que se observa a trabajadores del ayuntamiento intentando sofocar un incendio derivado de un cortocircuito en el sótano del palacio municipal.
Estatal
Pide madre buscadora llegar al fondo en el caso de las fosas de Pro Natura
Marlene Castro Rosas, madre de Karla Paola Avilés Castro, desaparecida el 14 de diciembre de 2021, acudió hoy al predio de Pro Natura, en el poblado Miguel Alemán donde se han encontrado 22 fosas con 44 víctimas, acompañada del equipo interdisciplinario de búsqueda de la Policía Municipal, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, K9 de la Fiscalía General del Estado, Agencia Estatal de Investigación y personal de la Comisión Local de Búsqueda.
Dijo sobre ese cementerio clandestino que es un horror y que se opone a entregar ese predio porque seguramente hay muchas víctimas más. “Fiscalía no quiere hacer su trabajo; no quieren hacer sus investigaciones; no quieren que se sepa… aquí no hay culpables ¿quién los enterró?, ¿quién los trajo?, y sí hay pero no hay hecho una investigación”, declaró.
Castro Rosas manifestó que hay dudas sobre la identificación y entrega de los cuerpos, y pidió investigar a los dueños y encargados para saber qué sucedió ahí y por qué. Se manifestó en contra de entregar el predio en el corto plazo, pues aseguró que ahí más personas enterradas.
“Aunque digan que ya no hay cuerpos, yo si voy a seguir buscando hasta encontrarlos… hemos dado segundas vueltas y ahí salen”, insistió.

Estatal
Continuarán apagones en Mexicali pese a inversiones: CANACINTRA
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Mexicali, Teresa Babún, señaló que, aunque existe disposición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender las inquietudes del sector productivo y ciudadano, los problemas de interrupciones eléctricas no desaparecerán en el corto plazo, incluso con la reciente puesta en marcha de la planta de ciclo combinado que fue reinaugurada por la presidenta el fin de semana.
Durante su participación con el grupo Madrugadores, Babún advirtió que, pese a la inversión anunciada y la operación de nuevas plantas, este año seguirá habiendo interrupciones de luz, por lo que llamó a la población a tomar medidas preventivas en sus hogares para evitar daños a equipos eléctricos.
Entre sus recomendaciones, destacó desconectar aparatos que no se estén utilizando y el uso de reguladores en electrodomésticos sensibles como refrigeradores, equipos de agua eléctricos y aires acondicionados.
Expuso que, dentro de los anuncios de la presidenta, destaca el reemplazo de 4 mil postes dañados en el estado; sin embargo, aún no se sabe cuántos corresponderían a Mexicali y cuántos a Tijuana.
Sobre los recursos anunciados para la región, Babún se refirió al subsidio de 1.4 millones de pesos destinado a Mexicali y San Felipe, el cual consideró positivo, pero insuficiente frente a las necesidades energéticas y climáticas de la zona.
“Todo lo que se haga es bueno, pero no es suficiente para solucionar el problema”, expresó.
Para concluir la líder empresarial manifestó que le hubiera gustado ser invitada al evento con la presidenta, así como a las distintas cámaras empresariales, a fin de que le pudieran plantear sus necesidades e inquietudes con respecto al tema energético.
Mexicali
Albergue Cobina enfrenta retos por el verano y pide respaldo de la comunidad
La fundadora del albergue Cobina, Altagracia Tamayo, lanzó este viernes un llamado urgente a la comunidad y a las autoridades para apoyar con alimentos, insumos y equipo de refrigeración, ante el incremento de personas que buscan refugio e hidratación por las altas temperaturas que afectan a la región, “Estamos pasando las de Caín”, expresó Tamayo.
Explicó que actualmente requieren productos básicos como carnes frías, papas y huevo, debido a que el número de personas atendidas ha aumentado considerablemente.
La activista informó que están a la espera de que sea aprobado un proyecto impulsado por el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui, con el objetivo de obtener apoyo para equipar las instalaciones.
Expuso que, debido a las altas temperaturas, han perdido tres refrigeradores, por lo que hace el llamado a quien guste apoyar con la donación de un equipo.
Además de alimentos, el centro necesita vasos y platos desechables de foam, cucharas y tenedores para continuar con la atención diaria de los usuarios.
Tamayo destacó que, aunque reciben despensas gubernamentales con granos y algunos productos básicos, aún requieren ingredientes frescos indispensables para garantizar una alimentación balanceada.
Recordó que el Centro Comunitario de Bienestar Social durante la temporada de verano mantiene activo un punto de hidratación, en donde, además de que las personas en situación de vulnerabilidad pueden resguardarse de las altas temperaturas, reciben si así lo desean atención médica con una doctora que acude tres días por semana.
Para concluir, Altagracia hizo un llamado a ciudadanos, empresas y organismos interesados en apoyar al albergue a fin de continuar atendiendo a quien más lo necesita.
-
CorrupciónHace 5 mesesRafael Buenrostro Martín, enlace estatal para el negocio del huachicol
-
EstatalHace 5 mesesAfirma Luz Elena Chávez que gobernadora sí llegó a Madrid
-
CorrupciónHace 3 mesesCompra casa de 1MDD Armando Carrazco en La Jolla
-
EstatalHace 1 mesDenuncia acoso de magistrado en 2025 y sigue esperando justicia
-
EstatalHace 3 mesesCallan detención de exfuncionario de Issstecali sorprendido transportando sustancias ilícitas
-
CorrupciónHace 3 mesesAcepta Carrazco adquisición de casa en La Jolla
-
CorrupciónHace 5 mesesDenuncian nepotismo y acoso en la Secretaría de Educación de BC
-
CorrupciónHace 2 mesesExponen crisis política por Rocha Moya; mencionan a Marina del Pilar


