Connect with us

Estatal

Detecta ObserBC diversas irregularidades en análisis de finanzas municipales

Publicado

on

Un análisis de los estados financieros del Ayuntamiento de Mexicali correspondiente al periodo 2015 a marzo de 2026 revela posibles irregularidades en materia de adquisiciones, contratación de servicios y manejo de la recaudación municipal, de acuerdo con un documento elaborado por el organismo de análisis de rendición de cuentas ObserBC.

Uno de los señalamientos más relevantes corresponde a la compra de dos barredoras mecánicas adquiridas en 2025 por 19.1 millones de pesos cada una, a la empresa PROESP S.A. de C.V. El estudio compara esta adquisición con cotizaciones internacionales de equipos similares, donde el costo estimado sería hasta tres veces menor, lo que abre cuestionamientos sobre una posible sobrevaloración en la compra pública.

El informe también destaca que al cierre de 2025 el Ayuntamiento registró un rezago en contribuciones fiscales superior a los 1,227 millones de pesos, incluyendo cartera vencida de predial, sobretasas de seguridad y multas. A pesar de este nivel de adeudo, se advierte la contratación de despachos jurídicos mediante adjudicación directa para la recuperación de cartera vencida, con montos que alcanzan hasta 10 millones de pesos más IVA, sin que se reporten resultados claros en la reducción del rezago.

Otro punto señalado es la existencia de un crédito fiscal determinado por el SAT por más de 508 millones de pesos, derivado de diferencias en retenciones de ISR correspondientes al ejercicio 2020, periodo donde fue alcaldesa la actual gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda.

El documento cuestiona la falta de claridad sobre las responsabilidades administrativas y el impacto que este adeudo podría tener en las finanzas municipales.

En materia de contratación pública, el análisis identifica que durante 2025 el Ayuntamiento realizó adquisiciones y servicios por más de 861 millones de pesos en licitaciones y más de 484 millones en arrendamientos, donde predominan esquemas de arrendamiento de vehículos, maquinaria y servicios especializados. Una parte importante de estas contrataciones se efectuó bajo el esquema de adjudicación directa, lo que, de acuerdo con el documento, reduce la competencia y transparencia en los procesos.

Asimismo, se observa la contratación de múltiples servicios de consultoría y asesoría por más de 41 millones de pesos en 2025, incluyendo estudios administrativos, fiscales, de movilidad, seguridad social y reingeniería de procesos, algunos de los cuales el análisis considera duplicados o poco justificados, dado el tamaño de la plantilla laboral del Ayuntamiento. Muchos de estos contratos están ligados a diversas empresas creadas por quien fue jefe de la hija de la alcaldesa, Jorge Mario Soto Romero.

El informe también cuestiona la asistencia y supervisión en los comités de adquisiciones, así como la justificación de contrataciones especializadas bajo el argumento de falta de personal interno capacitado, requisito establecido en la legislación estatal de adquisiciones.

Finalmente, el análisis concluye que, aunque el Ayuntamiento ha mantenido equilibrio presupuestal en ciertos ejercicios recientes, persisten áreas de riesgo relacionadas con deuda, eficiencia recaudatoria, contratación directa de servicios y posible sobrecosto en adquisiciones, lo que amerita revisiones más profundas por parte de los órganos de control y fiscalización.

Columna

Matices: Corrupción en la SSC

Publicado

on

A esta redacción llegó una denuncia anónima que contiene datos preocupantes. Esperando que las autoridades no sean partícipes de los actos a continuación señalados en las áreas administrativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y tomen cartas en el asunto, la reproducimos íntegra:

“Los empleados (de la Secretaría de Seguridad Ciudadana) siempre estamos desprotegidos frente a los abusos de muchos jefes administrativos y ya no es justo seguir viendo tantas cosas malas y quedarnos callados por miedo.

Queremos que la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y el Secretario de Seguridad Pública, General Laureano Carrillo, sepan el tipo de personas que tienen trabajando en las áreas administrativas, porque mientras muchas personas intentan hacer bien su trabajo, hay otras que solo han llegado a enriquecerse y abusar del poder.

Todo empezó con Guillermo González Flores, quien llegó acompañado de una red de personas dedicadas a presionar y extorsionar proveedores para pedirles “moches” a cambio de contratos y compras. Entre ellos están Emir Saamman Gallegos López y Daniel Carrillo Corrales.

Después quitaron a Guillermo por malos manejos, porque esa es la verdad, por todas las tranzas que traía, pero terminó llegando alguien todavía peor: Álvaro Munguía Martínez, quien además trajo a su propio grupo de gente de confianza. Todos los mencionados forman parte de una misma red de corrupción y muchas personas aquí lo saben, aunque nadie se atreva a hablar.

A Guillermo González lo movieron al Penitenciario para cubrirlo y después, cuando ya no pudieron esconder tantas irregularidades, terminó en la Secretaría de Salud. Siempre lo acomodan para protegerlo.

Álvaro Munguía también trajo a Alberto Vázquez Cerecer, conocido como “El Tránsitas” o “El Rey de las Transas”. Lo más indignante es que él mismo presume esos apodos como si fueran motivo de orgullo. Esta persona pide hasta un 30 por ciento de moche a proveedores y si no aceptan, simplemente los dejan fuera. Todo esto con apoyo de Emir Gallegos y Daniel Carrillo.

Daniel Carrillo tiene a toda su familia trabajando en la Secretaria de Seguridad Publica, ahi trabaja con el Irma Isabel Lucatero Baylon que es su esposa y su sobrino, siendo un caso grave de nepotismo.

Y esto no es algo nuevo. Desde hace tiempo ya existían señalamientos y hasta notas periodísticas sobre estas personas, pero nunca pasa nada y pareciera que están intocables.

Incluso había publicaciones en Facebook donde los señalaban como corruptos y rateros, aunque muchas ya desaparecieron.

Gobernadora: de verdad investigue a sus empleados. En la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana no solamente hay policías honestos tratando de hacer su trabajo, también hay personas dentro del área administrativa que se dedican a extorsionar empresarios y proveedores que solo buscan trabajar dignamente.

Como principales responsables están Guillermo González Flores, alias “La Rata”, y Emir Saman Gallegos López, alias “La Rata Güera”. Ellos presionan a proveedores para exigirles porcentajes a cambio de asignar compras, diciendo incluso que el dinero “es para Marina” y que todo lo manejan junto con David Ramsés Cervantes Aguilar, oficial mayor de Gobierno del Estado.

También se comenta que utilizan dinero para viajes y lujos personales, incluyendo viajes a Las Vegas con todo pagado, mientras siguen enriqueciéndose a costa del dinero público.

Pero esto no solamente pasa en el área de compras. También sucede en servicios y talleres. Ahí tienen a Marco Antonio Payán Navarro, encargado de unidades de toda la Secretaría. Nada se mueve sin su autorización. Aunque lo han cambiado varias veces, siempre termina regresando porque está protegido por Emir Gallegos que es quien recibe el dinero para Álvaro Munguía.

Cuando intentan poner a otra persona en el cargo, les ponen obstáculos para que fracasen y así justificar el regreso de Marco Payán. Incluso Alberto Vázquez Cerecer intentó meterse también en ese negocio pidiendo su porcentaje a los talleres, pero no pudo controlar esa área porque todos consultan primero con Marco Payán y él mismo les dijo que Alberto estaba loco y que no sabía quién era.

La pregunta es: ¿dónde está la función anticorrupción? Basta ver el nivel de vida de estas personas para darse cuenta de que algo no está bien. Emir Gallegos vive viajando y todo mundo lo sabe. Ellos mismos presumen que están protegidos y que nadie les puede hacer nada.

Marco Payán tiene tanto control que incluso tiene trabajando ahí a su esposa, Ana Livier Espinoza Martinez, y presume tener el respaldo de Rosiles, coordinador de la Policía. Hasta vehículos nuevos tiene asignados o prestados. Deberian de checar los carros personales que tienen registrados, no checan con un sueldo de gobierno.

Y por si fuera poco, Emir Gallegos fue sindicalizado de un día para otro, sin filtros ni procesos claros. Ellos mismos presumen que además de estar protegidos, ya quedaron blindados dentro del sistema. Marco Payán tambien es sindicalizado.

Muchas personas tenemos miedo de hablar porque sabemos cómo se manejan, pero ya estamos cansadas de ver corrupción, abusos, amenazas y privilegios para los mismos de siempre, mientras quienes sí trabajan honestamente somos ignoradas”. Hasta aquí la denuncia anónima de la que esperemos tomen nota la gobernadora, el secretario de Seguridad Ciudadana y la secretaria Anticorrupción, Gabriela Monge, porque si esto resulta cierto es imposible que lo superiores de los presuntos corruptos no hayan notado nada anormal. O será que ya lo normal en este gobierno es la corrupción y el cinismo.

En otro tema, también con relación a las autoridades, es muy evidente la colusión que existe entre el crimen organizado y la Policía Municipal de San Felipe. La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, de la FESC, de la Comisión Local de Búsqueda y de la Fiscalía General del Estado, estuvieron en una jornada de búsqueda en San Felipe el jueves y viernes de la semana pasada.

No solo mientras estuvieron buscando, también en el hotel, agentes de la policia de aquel puerto estuvieron tomando fotografías y hostigando a los integrantes de la unidad. Al parecer el secretario General de Gobierno, Juan José Pon, tiene el plan de ubicar allá a dos personas de la Comisión Local de Búsqueda y eso es un acto suicida; si no los matan, es que están coludidos, dicen los sanfelipenses. Van siete desapariciones, cuatro mujeres y tres hombres, tan solo en los últimos dos meses, y eso da una idea de qué tan grave está ese tema en aquel puerto. La policía de San Felipe está muy lejos del bien y muy cerca del mal. Hay muchos desaparecidos pero nadie busca, y a quien busca le va mal.

Continue Reading

Estatal

Reprobados, los 150 principales alcaldes de México

Publicado

on

En la más reciente edición del Ranking Mitofsky de aprobación ciudadana de los 150 principales alcaldes y alcaldesas de México, ninguno alcalnza el 60 por ciento de aprobación. En Baja California muestran resultados mixtos, con Tijuana como el mejor evaluada del estado y Tecate como el peor.

Ismael Burgueño (actualmente con licencia), presidente municipal de Tijuana, ocupa la posición 35 nacional con una aprobación del 54.1 por ciento, colocándose en el rango “Alta”. Aunque registró una ligera baja de 1.5 puntos respecto a abril, se mantiene como uno de los alcaldes mejor evaluados de la frontera norte.

En segundo lugar estatal aparece Claudia Agatón, de Ensenada, en la posición 73 nacional con 51.1 por ciento de aprobación. Su calificación se ubica en el rango medio-alto y muestra una leve mejoría de 0.4 puntos respecto al bimestre anterior.

Por su parte, Norma Bustamante, de Mexicali, se encuentra en la posición 100 con 47.3 por ciento de aprobación, dentro del rango “Media”. Registró una disminución de 0.6 puntos comparado con abril.

Finalmente, Román Cota, de Tecate, cierra la participación de Baja California en el ranking en la posición 120 nacional, con 43.3 por ciento de aprobación en rango “Media-Baja”. Muestra un leve incremento de 0.5 puntos.

El promedio nacional de aprobación de los 150 alcaldes en junio 2026 es de 53 por ciento por lo que tres de los cuatro alcaldes bajacalifornianos evaluados se encuentran por debajo de este promedio, salvo Tijuana.

El estudio de Mitofsky, realizado entre mexicanos mayores de 18 años con acceso a internet, clasifica las aprobaciones en cuatro rangos: Sobresaliente (60%+), Alta (50-59%), Media (40-49%) y Baja (menos de 40%).

Continue Reading

Estatal

Pide Gilvaja prevenir y no solo reaccionar a crisis de infraestructura

Publicado

on

La diputada Yohana Gilvaja pidió a las autoridades que no actúen solo cuando el problema ya se convirtió en una crisis, ante la falta de mantenimiento, y el abandono de la infraestructura pública en Tijuana.

La diputada destacó que la compleja geografía de la ciudad hace que los puentes sean infraestructura indispensable para la movilidad de miles de familias. Sin embargo, señaló que para los gobiernos en turno pareciera que los puentes solo existen cuando aparecen en los titulares por un derrumbe, una fractura o una emergencia.

Como ejemplo mencionó que el puente conocido como Puente de Terrazas, ubicado en la zona este de la ciudad, es prácticamente la única vía de acceso para miles de personas que diariamente se trasladan a sus trabajos, escuelas y hogares.

“Hoy, dicho puente presenta un socavón que pone en riesgo a peatones y automovilistas, una situación que no tomó por sorpresa a nadie. Hace más de un año ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Tijuana atender esta problemática, sin obtener respuesta”, refirió.

Por otro lado subrayó la urgencia de que el Gobierno del Estado intervenga de inmediato y asuma la responsabilidad que le corresponde antes de que ocurra una tragedia. Advirtió que la situación del Boulevard 2000 es aún más crítica, pues una de las vialidades más transitadas de la ciudad presenta baches, falta de mantenimiento y deficiencias en el alumbrado público.

Recordó además que la gobernadora se comprometió públicamente a realizar adecuaciones en los carriles laterales y luminarias, pero dicho compromiso no se ha cumplido.

Por ello, la legisladora del PT pide en el resolutivo aprobado, a la gobernadora y al alcalde de Tijuana a disponer lo necesario para implementar un monitoreo constante de la salud estructural de los puentes de Tijuana, garantizar las reparaciones urgentes del Puente de Terrazas, y asegurar el mantenimiento integral del Boulevard 2000, incluyendo instalación de luminarias, reparación de baches y colocación de topes en colonias del Distrito 7, con el fin de prevenir hechos de tránsito y mejorar la seguridad vial.

Continue Reading
👁 1,820,509 visitas
Publicidad

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News

Pinterest
fb-share-icon
Instagram
WhatsApp