Connect with us

Mexicali

Más de 3 mdp en publicidad en segundo trimestre gasta el 24 Ayuntamiento de Mexicali

Publicado

on

En las facturas por concepto de publicidad del 24 Ayuntamiento de Mexicali con diversos medios de comunicación, el acuerdo con el Canal 66 es el más costoso: la campaña “Uniendo Esfuerzos” promovida ni siquiera todo el mes, sino solo del 12 al 30 de abril, nos costó a los mexicalenses 486 mil pesos.
En segundo lugar, pero con 122 mil pesos menos, está Televisa. Después La Voz, con 347 mil 244 pesos y La Crónica, con 324 mil.
Destaca la participación de la empresa capitalina Oveishon, dedicada según describe su página de internet a asesoría, elaboración de contenidos, boletines y discursos; acciones que debería hacer el propio departamento de comunicación social, por un monto de 330 mil 600 pesos correspondiente solo al mes de mayo.
También llama la atención el contrato con Héctor Rafael Diaz López por 50 mil pesos para monitorear medios. ¿Quién es este señor? Fue director general de administración del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, donde la auditoría superior le encontró diversas irregularidades, como:
• Falta de firma de autorización en 9 reembolsos de la caja chica y
• Consumo excesivo de gasolina, con un promedio mensual superior a los 4 mil pesos donde se encontró que cargaba gasolina hasta 2 y 3 veces por día
También en 2021 le monitoreó medios al poder legislativo por 162 mil pesos, y con Arturo González Cruz en el ayuntamiento de Tijuana recibió por el mismo trabajo más de un millón y medio.
Otro dato curioso. Aparece el nombre de Viridiana Torrecillas Hernández por un monto de 34 mil 800 pesos por el mes de mayo para publicidad en el medio Ciudad Capital, con Eduardo Villa y Jorge Heras.
¿Por qué es curioso que aparezca ese nombre en la factura? Porque aparece también en un contrato con el Ayuntamiento de Tijuana donde promueve la imagen de Montserrat Caballero a cambio de más de 4 millones de pesos por el periodo de marzo a diciembre de este año.
Coincidentemente, Mario Fibela, ex jefe de comunicación externa y publicidad con Osuna Millán, y encargado de comercializar el programa Ciudad Capital, también obtuvo un contrato en Tijuana el mismo día y por la misma cantidad que Viridiana, más de 4 millones de pesos.
Para cumplir lo estipulado en el contrato, que era la promoción en Facebook de la alcaldesa tijuanense, Mario creó uno de esos medios de comunicación que empobrecen el periodismo, llamado Mediaplay, que usa exclusivamente para publicar toda la información oficial de Montserrat Caballero. Este debe ser el medio patito más rentable del estado.
Lo curioso es que el Ayuntamiento de Mexicali, dice Eduardo Villa, les quitó publicidad tras las críticas hechas a Omar Landa, director del FEX. Así que mientras el exfuncionario le levanta la imagen a la alcaldesa Tijuanense, en Mexicali sufre las consecuencias de las críticas a la administración de Norma Bustamante.

Volvamos al contrato con el 66. Igual que en los contratos de publicidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, está muy por arriba del resto. ¿Cómo es posible que la presidenta municipal deje sangrar así las finanzas municipales?
Sabemos que se ha quejado en corto del abusivo contrato. ¿Puede más el compromiso con el dueño del canal que su compromiso con los mexicalenses? ¿Cuál es la justificación para este contrato tan lucrativo? Sobre todo cuando sabemos que hay proveedores, por ejemplo de insumos a Servicios Médicos Municipales, que tienen meses esperando que les paguen las facturas.
No hay un criterio que defina por qué se le da determinada cantidad a tal medio. No sabemos si es cercanía con la alcaldesa, la cantidad de seguidores, el número de visitas al sitio web, o simplemente quieren a la mayor cantidad posible de medios replicando los anuncios y boletines del ayuntamiento, porque casi todos están ahí.
El martes pasado fui al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales a interponer una demanda contra el 24 Ayuntamiento por falta de cumplimiento a sus obligaciones de transparencia, pues no ha hecho públicos los contratos de publicidad de este año.
Si los 3 millones 365 mil pesos que representa este trimestre en gastos de publicidad, lo proyectamos a un año, da casi 13 millones y medio de pesos, lo que representa bacheo para 15 colonias de la ciudad o la renta de 10 patrullas por un año, o la adquisición de 4 ambulancias.

Facturas del segundo trimestre superiores a 30 mil pesos (acumulado)

Ciudad Capital 34,800

La Voz 347,244

Lindero Norte 86,400

Oveishon 330,600

Sátira Política 59,537

Sopas 64,050

Tres 65 News 35,000

Grupo Audiorama 80,000

Canal 66 486,000

En Contraste 30,000

Imagen Radio 34,800

Infórmate 38,000

Cablemás 50,000

La Crónica 324,000

La Leona de las Noticias 53,120

StereoRey 80,000

Power 98 70,000

Radiorama 79,984

Suena FM 80,000

Televisa 363,568

Alcance en Facebook de medios con facturas de publicidad con el 24 Ayuntamiento de Mexicali correspondientes al segundo trimestre de 2022

En orden descendente por número de seguidores. En negritas los medios que solo son una página de Facebook.

MEDIO                                SEGUIDORES

La Crónica                          1’014,420

Radiopatrulla                     758,881

Canal 66                             753,904

Televisa Mexicali              531,697

La Voz                                 423,000

MF Noticias                       276,990

Conexión Noticias            197,006

La Jornada BC                   108,525

Sopas Noticias                  65,709

Acontecer Cachanilla      41,000

Radar                                  38,786

Columna Ocho                  33,995

Periodismo Negro           31,705

La Trinchera                       24,936

Canal 33                             24,180

Ecos del Valle                    90,000

El Cachanilla                      34,204

Mexicali al día                   6,000

Expresso BC                       2,931

Pregonero Baja                1,800

Radiorama                         No disponible

Suena FM                           No disponible

Ciudad Capital                  No disponible

Lindero Norte                   No disponible

EstereoRey                        No disponible

MVS                                     No disponible

Audiorama                         No disponible

Odisea Informativa          No disponible

Tres65 News                     No disponible

Enlace informativo          No disponible

Las Mañanas de Colilá    No disponible

Temple Social                   No disponible

Leona de las Noticias      No disponible

Sátira Política                    No disponible

Laura Tejeda Noticias     No disponible

El eslabón Perdido           No disponible

Salvador García Estrada                –

Pituka Valdez                                   –

Gabriel Gutiérrez                             –

Pablo Brizuela                                  –

Korina García Armenta                  –

Continue Reading

Mexicali

El horario de cruce del tren hacia la zona centro cambiará en las próximas semanas

Publicado

on

El director de relaciones públicas del ayuntamiento de Mexicali, informó este lunes que el horario de cruce del tren por la zona centro cambiará en las próximas semanas.

Víctor Hugo Delgado, mencionó que se tiene conocimiento de la problemática que genera el cruce del tren hacia los Estados Unidos, impidiendo el paso de los vehículos que se dirigen al centro cívico, como de las personas que desean ingresar a Calexico por la fila peatonal, por lo que en un acuerdo con autoridades estadounidense y ferroviarias se tomó la decisión de mover los horarios del cruce del tren.

Actualmente, el horario por el que transita el tren es de 5:50 a las 7:30 de la mañana y se modificó para que pase de 4:30 a 6:30 de la mañana.

Agregó que una vez por semana pasa el tren al que llaman “el granero” que mueve más de 100 furgones, que es el que genera largas filas, pero se esta tratando de que afecte en lo menos posible a la población.

Continue Reading

Mexicali

Piden trigueros audiencia a gobernadora

Publicado

on

Horacio Gómez, agricultor del Valle de Mexicali, convocó a los productores de trigo esta mañana a las afueras de la oficina de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para atender el problema del precio del cereal.

El también candidato a diputado por el PAN, dijo que están a punto de trillar, y a tres semanas de eso aun no tienen un precio que les garantice la rentabilidad de sus cosechas.

El hecho de que los compañeros de Sinaloa y de Sonora ya tengan pláticas con sus gobernadores y que estén analizando la situación, les preocupa. Para el miércoles ya van a andar en Ciudad de México atendiéndolos y el gobernador los va a acompañar con una comitiva donde van a estar analizando y apoyando a la situación del trigo y del maíz, expuso.

“Aquí los del valle de Mexicali necesitamos que la señora gobernadora nos atienda para que también sepa que nosotros tenemos una preocupación grande; que si no logramos establecer un precio, realmente que cumpla con todo lo que necesitamos para hacerle frente al costo de producción, pues nos vamos al hoyo y con todo y tierra”, manifestó.

Gómez recordó que el año pasado ya pasó lo mismo, y prefirieron sacarnos de esa manera (con engaños y el uso de la fuerza pública, de la manifestación que tenían en el Centro Cívico) antes de atender las necesidades de los trigueros.

Declaró que tienen más de cinco meses pidiendo audiencia. En su momento nos dio mesas de trabajo con el secretario General de Gobierno, con el secretario del Campo, pero al final eso no es lo que necesitamos; lo que necesitamos es que nos den una solución a la problemática del precio del trigo, subrayó.

El año pasado no hubo solución, los 200 pesos no nos sacó del problema, precisó, ni los 100 pesos del ayuntamiento. Tenemos una situación grave, necesitamos apoyo con un precio establecido, que lo dejen fuera de la Bolsa de Chicago; que analicen los costos de producción junto con las empresas, gobierno y productores, nos de una utilidad del 20 por ciento como mínimo, concluyó.

Horacio Gómez.
Continue Reading

Mexicali

Se realizará campaña que informa a la población migrante sobre los peligros de cruzar la frontera

Publicado

on

En el primer trimestre del año han fallecido tres migrantes al intentar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos por la frontera entre Mexicali y el Valle Imperial.

Tarciso Navarrete, cónsul de México en Calexico mencionó que de nueva cuenta implementarán este año la campaña “No arriesgues tu vida, no intentes cruzar”, que busca informar a la población migrante los peligros de cruzar el canal todo americano, el desierto o hasta el propio muro.

El cónsul comentó que, en comparación al año pasado, se han registrado menos fallecimientos, en el mismo periodo de tiempo, pero están conscientes de que es durante la temporada de verano donde aumentan los casos de cruces de personas indocumentadas hacia los Estados Unidos.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

183,741

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News