Connect with us

Política

Violencia, principal problema del país: Ciro Murayama

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La violencia es el tema más ominoso sobre el presente mexicano, expresó Ciro Murayama, quien ofreció una plática organizada por el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

“La violencia es la ruptura de la paz y del derecho a la vida y a la convivencia y al libre tránsito, la violencia es la presencia más ominosa para la vida de las personas. La inseguridad está afectando la vida cotidiana del país en muy distintas áreas y las elecciones no son un universo paralelo”, opinó el extitular del Instituto Nacional Electoral.

Agregó que la violencia está desatada y lamentablemente está afectando todas las esferas de la vida del país, pues el estado mexicano está dejando de cumplir su misión fundamental que es dar seguridad a sus integrantes.

“Esto afecta también la vida política y debería generar un consenso entre las fuerzas políticas para determinar que no es un asunto de ‘yo te ataco y tu me atacas, y son los muertos de tu partido y de los míos’. Cualquier candidato que es agredido, intimidado, debería suscitar un reproche y una estrategia de respuesta unánime de condena”, manifestó.

Murayama indicó que también estamos viendo los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas. Lo que estamos viendo es un deterioro inaudito de las condiciones de existencia y de derecho a la paz de la gente, dijo.

Sobre el proceso electoral del año próximo, apuntó que México tiene una cita democrática para renovar sus poderes, y es todo un reto. “Hay que organizar elecciones donde el voto se respete cabalmente, donde haya equidad y no haya intervención indebida de los poderes públicos y fácticos”, remarcó.

Elecciones 2024

Denuncia Román Cota a Benítez por amenazas y pide seguridad

Publicado

on

En comunicado de prensa, Román Cota Muñoz, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tecate, informó que presentó una denuncia por hostigamiento, amenazas, intimidación, difamación, calumnias y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el alcalde Darío Benítez.

Los hechos integrados en la denuncia con número único de caso 0203- 2024-01938, relatan que Benítez envió mensajes de texto a Román Cota Muñoz que contenían insultos y lo difamaban, acusándolo sin ninguna prueba de ser culpable del artero homicidio de quien ha sido asesor del gobierno municipal, Cristian Vázquez González.

El candidato Cota Muñoz condenó el asesinato del joven asesor, que ocurrió en un espacio público de Tecate, y pidió a las autoridades esclarecer el lamentable hecho, aplicando todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Ademas, Cota Muñoz explicó que en los mensajes de odio, el alcalde utiliza un lenguaje amenazante, por lo que Román Cota Muñoz expresó su preocupación ya que se trata de conductas intimidatorias hacia el candidato de Morena, y solicitó el respaldo de las autoridades para garantizar su seguridad en caso de que su integridad corra peligro.

Continue Reading

Política

Hermetismo total sobre actividades de AMLO en Mexicali

Publicado

on

En total hermetismo transcurrió la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mexicali este sábado.

La razón oficial de su presencia en la capital bajacaliforniana era “supervisar los trabajos de federalización del sistema IMSS Bienestar”, informó la gobernadora el miércoles pasado en su conferencia mañanera.

Como toda evidencia de la visita solo está la fotografía que publicó Marina del Pilar Avila Olmeda en sus redes la tarde de hoy.

Durante el día se preguntó a los titulares de comunicación de la Secretaría de Salud, del IMSS, de Gobierno del Estado y de Fiscalía General del Estado por detalles de la visita, pero no hubo información.

Continue Reading

Elecciones 2024

Ordenan retirar espectaculares de Norma Bustamante

Publicado

on

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que Norma Bustamante debe quitar sus espectaculares ya que debe acogerse a la ley local electoral.

El organismo desechó el argumento que presentó el partido Morena por violencia de género electoral al decir que el retiro de los espectaculares invisibilizaba a la candidata a la alcaldía de Mexicali que pretende reelegirse.

La resolución se dio hoy, por lo que Bustamante está en desacato.

El documento señala que la disposición normativa impugnada es contraria a la reglamentaria en cuanto al derecho de utilizar propaganda electoral en espectaculares, no puede tener prevalencia por encima de la disposicion señalada en la ley local, “siendo esta última la que debe imperar, de ahí la inoperancia indicada”.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

223,267

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News