Connect with us

Corrupción

Aprueban cuenta pública a Samaniego; rechazan las de Tijuana, Tecate y Ensenada

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El informe de la cuenta pública de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, periodo encabezado por Armando Fernández Samaniego, fue la única aprobada en comisión de Fiscalización, a pesar de que contiene omisiones y fallos más graves que los observados en las cuentas de las comisiones de agua del resto de los municipios.

Las cuentas debieron subirse a pleno hace tiempo, pero diputados de oposición sospechan que el retraso se debe a que interfirió el proceso para elegir a la coordinadora del proyecto de continuidad del gobierno en turno, Claudia Sheinbaum, candidata que fue apoyada en Baja California por quien fuera titular de la CESPM en el año de la cuenta revisada.

Los resultados de la auditoría se recibieron en el Congreso desde el 28 de abril pasado, y en el documento se describen omisiones como falta de evidencia en cobro de consumo de agua; irregularidades en los cálculos de Impuesto Sobre la Renta en compensaciones confidenciales por más de 48 millones de pesos, remuneraciones de personal y aguinaldo; falta de aplicación del procedimiento de licitación pública en la contratación de servicios de recaudación con diferentes proveedores; pago de recargos y actualización de pago extemporáneo de derechos de extracción de agua, entre otras.

El documento describe además que se encontró a un usuario de giro comercial que pagó en diciembre de 2020 casi medio millón de pesos, sin que se encontrara evidencia de cobro y pago del consumo de agua potable durante el ejercicio fiscal 2021. Sin embargo, en 2022 se identificaron lecturas por consumo de agua a partir de julio, determinándose ante esta irregularidad un adeudo estimado de casi 550 mil pesos por el año 2021.

El resultado de la auditoría señala también un contrato -AD-SERV04-2020- por casi 20 millones de pesos para revisión de usuarios comerciales y detección de posibles irregularidades; el polémico contrato con Fisamex.

 “El hecho es que la cantidad pagada al prestador de servicio se encuentra vinculada directamente a los ingresos obtenidos por las gestiones y acciones del prestador, no obstante frente a ello han procedido a la fecha diversas acciones legales interpuestas por los usuarios afectados por estos cobros, y debido a ello la CESPM, contratante de estos servicios ha devuelto a los usuarios afectados un monto de 102 millones 693 mil 582 pesos sin haber recibido del proveedor el 20 por ciento de contraprestación que en su momento le fue pagada por la CESPM”, precisa el informe.

CONCEPTONÚMERO DE USUARIOSIMPORTE
A favor y ya cobrado1655’616,078
Con amparo y convenio847’077,504
Con amparo y pendiente1324’592,659
Impugnado y pendiente144,000
En contra y firme1520’594,083
TOTAL53147’924, 325

Auditoría solicitó 12 dictámenes que amparan la recaudación de ingresos por concepto por derechos de conexión al agua potable y alcantarillado sanitario, observándose diferencias cobradas de más en 10 dictámenes por 28 millones 776 mil 973 pesos, que no fueron aclaradas por la CESPM.

Otras irregularidades encontradas en la cuenta pública de la paraestatal cuando estaba bajo la dirección de Fernández Samaniego, tienen que ver con más contratos firmados para recuperar cartera vencida, y cortes y reconexiones del servicio de agua potable sin haber licitaciones de por medio y no justificar las adjudicaciones directas.

El documento de 17 páginas de extensión, firmado por el auditor superior del estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, fue analizado hace semanas en la Comisión de Fiscalización, donde la presidenta Alejandra Ang votó en contra y el resto de los legisladores morenistas lo hicieron a favor.

Algunas de las omisiones y errores encontrados en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Tecate y Ensenada son falta de controles en el uso y aplicación de recursos públicos, cobros de menos, incumplimiento a los principios de economía, eficacia, eficiencia y valor público y de oportunidad de mejora en planes y programas institucionales, cobros de más, falta de perspectiva en equidad de género e irregularidades en cobros por conexión, entre otras.

Corrupción

Denuncian acoso de funcionario estatal

Publicado

on

En redes sociales circula desde ayer un texto dirigido a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, relatando supuestos abusos y acoso sexual cometidos por el Coordinador de Defensoría Pública en Tijuana y Playas de Rosarito, Marco Antonio García Bejarano (en la fotografía, de camisa guinda).

El acusado trabaja en la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, y tiene varios casos relacionados con la justicia y aun así forma parte de los funcionarios públicos de la administración estatal.

Aquí el texto de las afectadas:

“Nos permitimos escribirte para darte a conocer el infierno que vivimos actualmente todas las defensoras públicas penales, ya que como es bien sabido por todos, el jefe el coordinador Marco Antonio García Bejarano, nos acosa con las guardias a deshoras y fines de semana, nos realiza proposiciones de todo tipo y la que no acepta la encaja con las guardias, también es conocido que llega todos los días por la mañana borracho o drogado y todavía tiene la desfachatez de presumirlo al bromear y mandar por desayuno para aliviarse, ese tipo de malestares lo trae todo el día enojado y nos trata con malos modos.

“Actualmente a las que tenemos más experiencia nos está atacando más y lo puede constatar con las audiencias que quedan grabadas y que son muy de noche o bien nos manda a una oficina fuera de la defensoría para que renunciemos.

“Nosotras las que redactamos este correo somos un grupo grande de defensoras y somos las de mayor experiencia, lamentablemente tenemos que hacerlo de esta manera anónima para no tener represalias, pero nos hemos acercado con más compañeras y a todas les ha pasado que el Licenciado García Bejarano las ha acosado, ya sea en su oficina o en una reunión de esparcimiento, ofreciendo beneficios laborales a cambio de favores sexuales, también es sabido que acosa a las estudiantes que prestan sus servicios, ofreciéndoles trabajo si acceden a sus deseos.

“Basta con consultar la base de datos de Fiscalía para ver todas las demandas de acoso que tiene presentadas, la directora María Teresa Sierra, tiene conocimiento, pero no hace nada, solo le importa salir en fotos y para llenar su página de la Defensoría en Facebook y regodearse diciendo que es íntima de usted Licenciada Marina del Pilar y que le prometió que pronto saltará a un puesto político mejor”.

Continue Reading

Corrupción

Tarda 45 días Fiscalía Anticorrupción en pedir pruebas al Congreso

Publicado

on

El 1 de diciembre de 2023 Jesús Enrique Gutiérrez Díaz solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dos pruebas documentales: copia certificada del dictamen de aprobación de la cuenta pública de DESOM 2019 y la copia del acta de la sesión del pleno del congreso donde sucedió lo anterior.

Como no había señales de que la fiscalía especializada hubiera realizado estas peticiones, el abogado de Gutiérrez Díaz, Fernando Rosales, instó a este organismo anticorrupción a cumplir con la acción requerida.

Fue hasta hoy, 15 de febrero, 45 días después de haber entregado la solicitud, que finalmente se entregaron dos documentos al Congreso del Estado para obtener las pruebas solicitadas, por lo que Rosales opinó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción está siendo comparsa del gobierno estatal, desde donde se encubre a Alejandra Ang.

Ang era la titular de DESOM cuando se dieron cuenta de la falta de 3 millones de pesos en 2019, y ahora como diputada a cargo de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, se aprobó su propia cuenta irregular.

Continue Reading

Corrupción

Descarta fiscal central corrupción en FGE

Publicado

on

El fiscal central, Rafael Orozco respondió hoy que desconoce el escrito que está circulando entre personal de la FGE denunciando corrupción dentro de la institución.
En el texto señalan el nombramiento del titular de combate al narcomenudeo, el veracruzano Jorge Alberto Melo Santander, quien obtuvo su cédula profesional apenas el año pasado y quien ha sido señalado de actos de corrupción y como protector de delincuentes.
Todo lo que llega se tiene que analizar, dijo, muchas veces los escritos que se presentan están realizados por personas que tienen algún conflicto personal con alguna, o algún funcionario. “Algunas veces hemos detectado que llevan veracidad y cuando tienen veracidad se sanciona que debe sancionar”, agregó.
Si ustedes ven las cifras de fiscalía, lo que nos compete, las judicializaciones y las detenciones han aumentado exponencialmente en temas de narcomenudeo, manifestó, y tienen entre 3 mil y 4 mil al año, y entre 20 y 30 cateos diarios.
Se ha combatido férreamente el narcomenudeo; simulaciones no hay, concluyó.

Texto integro de la carta a María Elena Andrade

C. Dra. María Elena Andrade Ramírez

Fiscal General del Estado de Baja California

PRESENTE:

Reciba un saludo fraterno y cordial de un número importante de elementos y funcionarios que formamos parte de la fiscalía general de Justicia del Estado y quienes estamos preocupados por lo que ocurre dentro de la institución.

Queremos mantenerla informada, con la esperanza de que ponga orden, pegue un golpe en la mesa y evite que la situación se le salga de las manos, lo que pondría en riesgo la seguridad de los que día a día hacemos nuestro mejor esfuerzo por cumplir con honestidad nuestras responsabilidades

Como usted lo sabe todo lo que pasa dentro y relacionado con Fiscalía se sabe, porque se sabe y de forma inmediata.

Es el caso de la complicidad que se está dando en la Fiscalía Especializada en Combate al Narcomenudeo, donde recientemente fue nombrado el veracruzano Jorge Alberto Melo Santander, quien es parte del equipo del Lic Juan Carlos Buenrostro y quien además obtuvo su cédula profesional apenas en año pasado 2023, por lo que no cuenta con la mínima experiencia y conocimientos para ocupar el cargo, mismo que fue señalado en múltiples ocasiones de actos de corrupción y como protector de delincuentes de alto perfil como director del penal del Hongo.

Este personaje manifiesta con todos los líderes de narco menudeo, a quienes las cuotas de protección para dejarlos operar o liberarlos de la Fiscalía, que tiene la instrucción y bendición para hacer y dar protección del jefe Buenrostro.

Usted sabe que en la policía y en las agencias de la Fiscalía, todo se sabe, que Melo Santander está buscando el acercamiento con todos los grupos de narcomenudeo para venderles la plaza de Tijuana en grandes cantidades de dinero, empezando con los agentes que forman parte de la banda que ha estado robando cocaína y metanfetamina a varias organizaciones criminales contrarias al Cártel de Los Arellano y que fueron quienes movilizaron y protegieron al narcotraficante identificado como Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flaquito”, herido en un atentado el pasado mes de diciembre.

Fiscal, podríamos darle muchos ejemplos más, pero nos faltaría espacio y tiempo a todos, pero especialmente a usted. Podrán también aconsejarle que nos exija pruebas y argumentar que todo esto se trata de dichos y habladas de gente molesta e inconforme. Cierto, estamos molestos e inconformes por el clima de hostigamiento que vivimos, pero una vez mas le reiteramos que en la Fiscalía General de Justicia del Estado no es lo que se dice ni lo que se habla, sino que es lo que se sabe. Además, como usted sabe la fiscalía cuenta con su Visitaduría que fácilmente puede verificar la información claro si a usted le interesa.

Como se sabe también los arreglos que se tienen con los polleros. Por lo que le pedimos que ponga atención y dignifique a la institución antes de que tengamos que exhibir públicamente las pruebas que existen.

PD. La tolerancia también es complicidad.

Respetuosamente

Baja California, México, febrero del 2024

c.c.p. Medios de comunicación

Continue Reading
Publicidad

Contador de Visitas

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News