Connect with us

Salud

“Ya no tenemos vida, ya no tenemos paz” #LasOtrasNegligencias

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El día 21 de este mes se realizará una protesta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para pedir justicia en el caso de Keren Vallejo, pero también por los casos de negligencias médicas que no salieron a la luz. Esta es una de ellas.

María José nació el 17 de noviembre del 2020 tras 37 semanas de gestación en la Clínica 31 del IMSS en Mexicali. Ese día, a Karina Mendoza Rosas, madre de la pequeña le practican una cesárea. Le dan hemorragias que logran controlar tras cuatro horas de cirugía.

Karina me cuenta su historia en el área del comedor de un supermercado. No quiere hacerlo en su casa porque ahí están sus hijos y no quiere que la vean llorar, explica.

“Se llevan a mi hija cuando nace, traían a la niña de un lado al otro, no sabían que hacer, eran puros practicantes. No me la enseñan, estaban nerviosos y ellos no me decían nada porque yo estaba grave. La anestesióloga me dijo que me iba a dormir porque tenía pegada la placenta y al final me quitaron la matriz”

El doctor le dijo que era un milagro que haya sobrevivido a esa cirugía, porque no cualquiera vive después de una cuarta cesárea y teniendo placenta accreta, que es cuando ésta se adhiere fuertemente a las paredes uterinas.

“Entraron varios especialistas a verme. La jefa de ginecología, Gabriela se llama la doctora, le dice a mi esposo que estaba yo muy grave, que me habían quitado el útero, pero nunca dicen nada de la bebé. La tenían en cuneros patológicos porque cuando nació batalló para respirar, nació con una cardiopatía”, recuerda.

Por fin le dan informes sobre la niña. Dicen que el vientre se le estaba inflamando. Cuatro días después la llaman por la noche para decirle que el doctor Héctor Manuel Fernández Yáñez necesita hablar urgentemente con ella.

“Me pide ir urgentemente. Vamos yo y mi esposo. Me dice que no sabe qué pasa con la niña, que no ha evacuado y que necesita una cirugía para revisarle los intestinos. Firmamos lo que nos pidió. Le sacaron los intestinos, le pusieron una estoma, pero no me da un diagnóstico”.

Primer diagnóstico

Después el médico le dice que María José tiene enterocolitis necrosante, que es la muerte del tejido intestinal generalmente en bebés prematuros o enfermos. Le entregan a su hija después de 21 días, con la estoma y los intestinos de fuera, lo cual es el tratamiento correcto al no poder evacuar.  

Ella busca la opinión de especialistas vía internet. Una de esas doctoras le dice que lo que tiene su hija se llama la Enfermedad de Hirschsprung, que es un trastorno que afecta el intestino grueso y causa problemas para poder evacuar.

El diagnóstico se debe realizar mediante colon por enema y biopsia rectal. El tratamiento es quirúrgico. La incidencia de esta enfermedad es de uno en cada 5 mil recién nacidos. Con un diagnóstico adecuado y oportuno, y la operación necesaria para corregir esta condición, la tasa de mortalidad es de apenas el 1 por ciento.

“La doctora que consulté me dice que no deje que cierren a la niña, porque si no le daría peritonitis. Tengo todas las conversaciones con ella, tengo la biopsia”, dice.

Pasan un par de meses y Karina sigue investigando sobre la extraña enfermedad de María José, Busca doctores en Mexicali que quisieran hacerle una biopsia a la niña y nadie quiso hacerlo. No hay especialistas en la ciudad en esa enfermedad.

“El doctor Fernández Yáñez me pide volver a operarla y yo hablo con él y le digo que de acuerdo con lo que he investigado mi hija tiene la Enfermedad de Hirschprung, y que en ese caso sería peligroso cerrarla. Me contesta el doctor, déspota, enojado, que yo no sé más que él. Que el sabe que mi hija no cumple con la sintomatología para tener esa enfermedad, que no es la primera mamá que le dice diagnósticos y reclama que esté consultando a otros médicos”.

Otro doctor del IMSS le comenta el caso de María José a Fernández Yáñez, quien se enoja y le dice al esposo de Karina que no tiene por qué enviarles fotos a los demás cirujanos, que eso no le gusta. El doctor se molesta con Karina.

Otra doctora le dice que no deje que cierren a a la niña porque no le habían hecho los estudios pertinentes, y de hacerlo su condición se agravaría, pues es contraproducente en niños con la Enfermedad de Hirschprung.

Segunda intervención

“Yo lo que quería era que el doctor le hiciera una biopsia, no que le cerrara la abertura por donde ella drenaba el intestino. Pero como me dijo que yo no sabía más que él, cedemos y la cierra para quitarle la estoma. El doctor Fernández Yáñez debió hablarle a la doctora Maciel, que era la cardióloga de los bebés. Se suponía que no podía ser operada sin su autorización, ella nunca se enteró”, señala.

A la niña le regresan los intestinos al abdomen y le colocan un drenaje Penrose, que es un instrumento que se pone en una herida para drenar fluidos. La pequeña empieza a drenar excremento. Para agravar las cosas, un practicante en una curación le arranca el drenaje. Nunca le quisieron dar su nombre.

“A los días que mi hija empeora. La vuelve a operar el doctor de emergencia para volver a sacarle los intestinos, pero no se los limpia. Me dice nervioso que ahora sí sospecha que tiene la Enfermedad de Hirschprung. Me dice ‘si su hija logra sobrevivir, después vemos lo del cierre’, pero él sabía que mi hija ya no iba a vivir. Si no la hubiera cerrado, mi hija estuviera viva”, dice Karina sin poder evitar las lágrimas.

La niña muere por una sepsis el 10 de marzo de 2021, aunque en el acta de defunción dice que fue por paro cardio-respiratorio.

No quieren entregar la biopsia

Después de fallecida, finalmente le hacen una biopsia a María José. Cuando Karina va a pedirla, le dicen que no está y que nunca se hizo. “Yo sabía que había algo raro. Un conocido me ayuda a llegar con el patólogo, quien me confirma que mi hija tenía la Enfermedad de Hirschprung y que solo lo tenía en el recto” (la condición más fácil de corregir con una operación).

“Lo que me enoja es que el doctor no sabía los protocolos, no sabía qué era la enfermedad, no le hizo la biopsia a tiempo y al tumbarle el drenaje, la niña se agravó más. Los doctores se echaban la bolita entre ellos. Se lavaron las manos”.

“Nosotros no pensamos en hacerle la autopsia. Nos sentíamos tan mal que no sabíamos ni qué hacer. Su tumba es como una casa de muñecas, mi esposo se la construyó” cuenta Karina mientras me enseña una fotografía.

En la imagen, la casita está decorada con un arco de globos, una piñata de Pepa Pig y un pastel rosa. Me cuenta que le hicieron una fiesta cuando hubiera celebrado su primer año de vida.

“Una licenciada me dijo que hablara a Derechos Humanos, pero me mandaban a Tijuana. Yo ya tenía muchas faltas en mi trabajo, y no tenía recursos para estar yendo. Estamos muy mal emocionalmente, pero ahora que miré el caso de Keren estamos pensando interponer una demanda. No queremos dinero, no nos interesa. Lo que queremos es que ese doctor no siga operando más niños”, remarca.

Karina tiene un hijo de 18, y dos niñas de 13 y 11 años. Cuenta que estuvo yendo a terapia al DIF,al igual que su hija pequeña porque dejó de comer y se empezó a hacer rebelde. Cuando murió su hermanita no pudo llorar, todo lo guardó dentro. Hasta ahora está asimilando lo que pasó.

Otra negligencia

Al preguntarse a Karina si sus otros embarazos trascurrieron sin ningún problema, recuerda que al final de su tercer embarazo la dejaron con la fuente rota un mes, también en la Clínica 31 del IMSS.

Cuando nace finalmente, ambas tenían una infección que las dejó muy graves. “Mi hija nace a las 29 semanas, y ya les había informado que desechaba líquido y no me hicieron caso. Por fin se dieron cuenta de lo grave de mi caso y me mandan al quirófano de urgencia. Mi hija pesó 1 kilo 250 gramos y fue un milagro que viviera. Duró tres meses y medio en el hospital”, narra.

Así como hay cosas malas, hay cosas buenas, dice. Por fin una doctora le receta a su hija una leche que sí le cae bien y empieza a mejorar. “Gracias a ella mi hija está viva. También recuerdo a una enfermera que cuidaba a los bebés como si fueran suyos. Cuando María José nace y dura 21 días internada, ella la cuidó. Tenía una semana esa misma enfermera en Cuidados Intensivos cuando le toca tratar de revivir a mi hija. También estaba destrozada”.

Al preguntarle a Karina sobre si realizó alguna denuncia, cuenta que metió tras la muerte de su hija un escrito de queja en el buzón de sugerencias del IMSS, pues le dijeron que eso llegaba directamente a la delegación del Seguro Social, pero ya no supo si le dieron seguimiento.

“Queríamos una explicación, ya no tenemos vida; la vida de nosotros se acabó. Ya no tenemos paz. Cada que se enferma uno de mis hijos me pongo muy mal. No me imagino volver a esa clínica donde se que ha habido muchas negligencias, pero volveré el día 21 para pedir justicia en el caso de Keren y por todas las negligencias médicas, a donde estoy considerando llevar fotos de María José”, concluye.

Salud

Arranca secretaría de salud programa “Verano Seguro”

Publicado

on

Este jueves se pusieron en marcha los puntos de hidratación que forman parte del programa “verano seguro” de la Secretaría de Salud de Baja California.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que el parque de los mariachis contará con regaderas para que las personas en situación de calle puedan bañarse y este año los centros masivos de hidratación estarán abiertos las 24 horas del día.

Además, estarán equipados con un área con ventilación, servicios médicos, suero vida oral y, por primera vez, tendrán un espacio donde las mascotas puedan beber y comer en una carpa separada a las demás.

Comentó que, a pesar de que no se contemplaba habilitar el punto del área del ferrocarril para este año, se tomó la decisión de instalarlo, debido a que es un punto donde se reúne una gran cantidad de migrantes y personas en situación de calle y para que acudan estarán promocionando diariamente el espacio.

Los puntos de hidratación estarán abiertos a partir de hoy y hasta el mes de septiembre.

Continue Reading

Salud

Secretaría de Salud descartó brote de garrapatas en CBTIS 21

Publicado

on

Después de que el miércoles circulara en redes sociales la preocupación por parte de padres de familias sobre un posible brote de garrapatas en el CBTIS 21, esta mañana la Secretaría de Salud, informó sobre la existencia de un insecto, pero descartó que se trate de garrapatas.

Néstor Saúl Hernández, subdirector de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que el insecto no ha sido identificado y que se está evaluando en el laboratorio de entomología.

Explico que, durante el verano, a causa de las altas temperaturas, es normal que salgan insectos que no se conocen y agregó que hasta el momento no existe reporte de alguna agresión de los insectos hacia los estudiantes del plantel.

Cuando se tenga identificado de qué tipo de insecto se trata, se brindará toda la información a la población, explicó el subsecretario, por lo pronto, la recomendación es evitar que los estudiantes toquen el insecto y que mantengan limpio el plantel.

Continue Reading

Salud

Realizan foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas”

Publicado

on

Esta mañana se realizó el foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas” en el aula magna de la facultad de ciencias sociales y políticas de la UABC.

El evento contó con autoridades de ambos lados de la frontera unidos por una misma problemática que es el consumo y muertes a causa del fentanilo.

El año pasado se registraron 65 mil muertes en los Estados Unidos a causa del consumo de esta droga.

Maribel Castro coordinadora de los Programas de Control de Abuso de Sustancias del Valle Imperial, mencionó que comúnmente la droga inicial es la marihuana, pero en muchas de las ocasiones el joven no se da cuenta de que está consumiendo en realidad fentanilo que puede estar en el papel donde preparo el cigarrillo.

Agregó que desde la pandemia el número de consumidores se ha triplicado y tienen el registro de menores, que desde los diez o doce años comienzan con el consumo menor de alguna droga, pero al crear la adicción buscan algo más fuerte.

Por su parte la subdirectora del Departamento de Salud Mental del Condado de Imperial Gabriela Jiménez enfatizó que las todas las drogas son dañinas, pero explico que en comparación a otras sustancias el fentanilo es muy adictivo y su efecto es más fuerte, por lo tanto, el riesgo de sobredosis es mucho más grande en comparación a otras drogas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

219,924

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News