Connect with us

Salud

Tres causas, ninguna certeza #LasOtrasNegligencias

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

Paola Benavides Vázquez iba puntualmente a todos sus controles de embarazo a la Clínica 31 del IMSS, donde nunca detectaron ningún problema con ella o con su bebé.

Lo único que anotaron es que el niño venía muy grande y que debía tener a su hijo mediante una cesárea. La programaron para el 12 de septiembre de 2008.

Ese día acudió a la clínica para someterse a la operación, sin embargo, la tuvieron internada una semana más porque dijeron que podía ser un parto natural y que esperarían a que estuviera dilatada. Paola tenía mucho dolor y perdió la cuenta de los días que llevaba ahí.

“No quería gritar, no quería quejarme porque las enfermeras decían ‘ah, bien que cuando abriste las piernas no te quejaste, y ahora todo te duele’, hasta que empezaron a vendarme los pies y supe que por fin me iban a operar”, relata.

Para entonces ya estaba muy mal y perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba en el quirófano. Le enseñaron a su bebé, quien estaba cubierto por manchas de suciedad y no lloraba. Recuerda que le informaron que su hijo había defecado adentro de su vientre y que había tomado líquido amniótico contaminado.

“Me llevaron a piso y a todas las mamás les traían a sus bebés y a mi nada. Me bajé al cunero a buscar a mi hijo, recién operada porque nadie me decía nada de él, y alguien del personal de cuneros me preguntó que a quién buscaba. Le dije mis apellidos y me dijo que el bebé estaba en la incubadora”, narra mientras se limpia las lágrimas.

Dice que el niño, a quien llamó Juan Pablo, se parecía mucho a ella. Quiso tomarlo en sus brazos, pero no la dejaron hacerlo, y una enfermera la regresó a su cama entre regaños. Le dijeron que al bebé no se le formaron bien los pulmones y por eso estaba en la incubadora.

“¿Cómo que no se le formaron bien los pulmones? Todos los ultrasonidos salieron bien, el niño tenía más de nueve meses”, dice.

Ante la falta de información, la madre de Paola decidió meterse a cuneros a buscar a su nieto, pero fue detenida en la entrada y amenazada con llamar a un guardia si no se retiraba.

“Ese mismo día del parto, el 19 de septiembre por la noche, fueron por mí. Me subieron a una silla de ruedas y cuando entramos al elevador vi que presionaron el botón del sótano. Fuimos a terapia intensiva y el doctor Hurtado me dijo ahí que el niño había muerto de un paro cardio-respiratorio”, indica.

Paola hace una pausa. Dice que este es un tema muy difícil para ella. “No supe que hacer, yo sola ahí adentro… y el acta de defunción dice choque cardiogénico y cardiopatía congénita. ¿Fue un paro respiratorio, no se le formaron bien los pulmones o fue algo del corazón? Me dieron tres razones diferentes”.

Ella le reclamó al médico, le dijo que un bebé de 9 meses ya tiene formado todo, que a ella no la habían atendido a tiempo. Él solo la escuchó mirando al piso.

Ella asegura que la verdadera razón de la muerte de su bebé es que se le pasó el parto. Estaba programada para el 12 de septiembre y la dejaron internada y sin atención una semana, con fuertes dolores y sin señales de que pudiera tener un parto natural.

Al darla de alta al día siguiente supo que su hija se había caído y que estaba internada ahí mismo. Fue inmediatamente por ella y contra la opinión del personal médico, la sacó de ahí. “Ya me mataron un hijo, no voy a dejar en sus manos a mi hija”, les grito.

Ella quisiera saber la verdadera causa de la muerte de su bebé, tras esas tres versiones. Juan Pablo pesó cuatro kilos y midió 57 centímetros, tenía 9 meses más 1 semana de gestación.

“Ahora que pasó lo de Keren, dije no, voy a decir yo también lo que me pasó. A mi hijo mayor lo tuve en el Hospital General en el 2002. Ahí también se me estaba pasando el parto, mi hijo nació morado y le faltó oxígeno al cerebro. Lo diagnosticaron después con déficit de atención, hiperactividad y lento aprendizaje”, recuerda.

Además, dice que tiene un problema desde el verano pasado, pues tiene un periodo menstrual que no termina, y por el que acudió al IMSS. Después de diversos estudios y análisis no encontraron la causa. Por este motivo sufre de anemia, y una vez le hicieron un legrado con biopsia.

La enviaron con el ginecólogo, el doctor Cano, al no tener todavía una solución. Las citas se las daban muy espaciadas. En la consulta de octubre, el médico ni siquiera levantó la vista de su celular, lo que la hizo enojar y decirle que si se tratara de su mujer seguramente ya hubiera solucionado el problema. Decidió romper frente a él su expediente, abandonar el consultorio y no volver más. Ahora se atiende haciendo grandes esfuerzos, con un médico particular.

“La atención en el IMSS es muy mala. Cuando esperaba que me hicieran el legrado estaba con las embarazadas, y les hablan horrible”, menciona.

Cuando pensó en demandar por la muerte de su bebé, ya había pasado mucho tiempo. “Ahora que pasó esto con Keren ya no me puedo quedar callada. Mi mamá no quería que contara mi historia pero que se sepa que hay muchas negligencias en el IMSS”.

El lunes estará presente en la protesta a la que han convocado familiares de Keren Vallejo para pedir justicia por su caso, así como por todos los casos de negligencias médicas que pasan inadvertidas y quedan sin consecuencias.

Salud

Arranca secretaría de salud programa “Verano Seguro”

Publicado

on

Este jueves se pusieron en marcha los puntos de hidratación que forman parte del programa “verano seguro” de la Secretaría de Salud de Baja California.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que el parque de los mariachis contará con regaderas para que las personas en situación de calle puedan bañarse y este año los centros masivos de hidratación estarán abiertos las 24 horas del día.

Además, estarán equipados con un área con ventilación, servicios médicos, suero vida oral y, por primera vez, tendrán un espacio donde las mascotas puedan beber y comer en una carpa separada a las demás.

Comentó que, a pesar de que no se contemplaba habilitar el punto del área del ferrocarril para este año, se tomó la decisión de instalarlo, debido a que es un punto donde se reúne una gran cantidad de migrantes y personas en situación de calle y para que acudan estarán promocionando diariamente el espacio.

Los puntos de hidratación estarán abiertos a partir de hoy y hasta el mes de septiembre.

Continue Reading

Salud

Secretaría de Salud descartó brote de garrapatas en CBTIS 21

Publicado

on

Después de que el miércoles circulara en redes sociales la preocupación por parte de padres de familias sobre un posible brote de garrapatas en el CBTIS 21, esta mañana la Secretaría de Salud, informó sobre la existencia de un insecto, pero descartó que se trate de garrapatas.

Néstor Saúl Hernández, subdirector de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que el insecto no ha sido identificado y que se está evaluando en el laboratorio de entomología.

Explico que, durante el verano, a causa de las altas temperaturas, es normal que salgan insectos que no se conocen y agregó que hasta el momento no existe reporte de alguna agresión de los insectos hacia los estudiantes del plantel.

Cuando se tenga identificado de qué tipo de insecto se trata, se brindará toda la información a la población, explicó el subsecretario, por lo pronto, la recomendación es evitar que los estudiantes toquen el insecto y que mantengan limpio el plantel.

Continue Reading

Salud

Realizan foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas”

Publicado

on

Esta mañana se realizó el foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas” en el aula magna de la facultad de ciencias sociales y políticas de la UABC.

El evento contó con autoridades de ambos lados de la frontera unidos por una misma problemática que es el consumo y muertes a causa del fentanilo.

El año pasado se registraron 65 mil muertes en los Estados Unidos a causa del consumo de esta droga.

Maribel Castro coordinadora de los Programas de Control de Abuso de Sustancias del Valle Imperial, mencionó que comúnmente la droga inicial es la marihuana, pero en muchas de las ocasiones el joven no se da cuenta de que está consumiendo en realidad fentanilo que puede estar en el papel donde preparo el cigarrillo.

Agregó que desde la pandemia el número de consumidores se ha triplicado y tienen el registro de menores, que desde los diez o doce años comienzan con el consumo menor de alguna droga, pero al crear la adicción buscan algo más fuerte.

Por su parte la subdirectora del Departamento de Salud Mental del Condado de Imperial Gabriela Jiménez enfatizó que las todas las drogas son dañinas, pero explico que en comparación a otras sustancias el fentanilo es muy adictivo y su efecto es más fuerte, por lo tanto, el riesgo de sobredosis es mucho más grande en comparación a otras drogas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

219,925

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News