Salud
Tres causas, ninguna certeza #LasOtrasNegligencias
Por Dianeth Pérez Arreola
Paola Benavides Vázquez iba puntualmente a todos sus controles de embarazo a la Clínica 31 del IMSS, donde nunca detectaron ningún problema con ella o con su bebé.
Lo único que anotaron es que el niño venía muy grande y que debía tener a su hijo mediante una cesárea. La programaron para el 12 de septiembre de 2008.
Ese día acudió a la clínica para someterse a la operación, sin embargo, la tuvieron internada una semana más porque dijeron que podía ser un parto natural y que esperarían a que estuviera dilatada. Paola tenía mucho dolor y perdió la cuenta de los días que llevaba ahí.
“No quería gritar, no quería quejarme porque las enfermeras decían ‘ah, bien que cuando abriste las piernas no te quejaste, y ahora todo te duele’, hasta que empezaron a vendarme los pies y supe que por fin me iban a operar”, relata.
Para entonces ya estaba muy mal y perdió el conocimiento. Cuando despertó, estaba en el quirófano. Le enseñaron a su bebé, quien estaba cubierto por manchas de suciedad y no lloraba. Recuerda que le informaron que su hijo había defecado adentro de su vientre y que había tomado líquido amniótico contaminado.
“Me llevaron a piso y a todas las mamás les traían a sus bebés y a mi nada. Me bajé al cunero a buscar a mi hijo, recién operada porque nadie me decía nada de él, y alguien del personal de cuneros me preguntó que a quién buscaba. Le dije mis apellidos y me dijo que el bebé estaba en la incubadora”, narra mientras se limpia las lágrimas.
Dice que el niño, a quien llamó Juan Pablo, se parecía mucho a ella. Quiso tomarlo en sus brazos, pero no la dejaron hacerlo, y una enfermera la regresó a su cama entre regaños. Le dijeron que al bebé no se le formaron bien los pulmones y por eso estaba en la incubadora.
“¿Cómo que no se le formaron bien los pulmones? Todos los ultrasonidos salieron bien, el niño tenía más de nueve meses”, dice.
Ante la falta de información, la madre de Paola decidió meterse a cuneros a buscar a su nieto, pero fue detenida en la entrada y amenazada con llamar a un guardia si no se retiraba.
“Ese mismo día del parto, el 19 de septiembre por la noche, fueron por mí. Me subieron a una silla de ruedas y cuando entramos al elevador vi que presionaron el botón del sótano. Fuimos a terapia intensiva y el doctor Hurtado me dijo ahí que el niño había muerto de un paro cardio-respiratorio”, indica.
Paola hace una pausa. Dice que este es un tema muy difícil para ella. “No supe que hacer, yo sola ahí adentro… y el acta de defunción dice choque cardiogénico y cardiopatía congénita. ¿Fue un paro respiratorio, no se le formaron bien los pulmones o fue algo del corazón? Me dieron tres razones diferentes”.
Ella le reclamó al médico, le dijo que un bebé de 9 meses ya tiene formado todo, que a ella no la habían atendido a tiempo. Él solo la escuchó mirando al piso.
Ella asegura que la verdadera razón de la muerte de su bebé es que se le pasó el parto. Estaba programada para el 12 de septiembre y la dejaron internada y sin atención una semana, con fuertes dolores y sin señales de que pudiera tener un parto natural.
Al darla de alta al día siguiente supo que su hija se había caído y que estaba internada ahí mismo. Fue inmediatamente por ella y contra la opinión del personal médico, la sacó de ahí. “Ya me mataron un hijo, no voy a dejar en sus manos a mi hija”, les grito.
Ella quisiera saber la verdadera causa de la muerte de su bebé, tras esas tres versiones. Juan Pablo pesó cuatro kilos y midió 57 centímetros, tenía 9 meses más 1 semana de gestación.
“Ahora que pasó lo de Keren, dije no, voy a decir yo también lo que me pasó. A mi hijo mayor lo tuve en el Hospital General en el 2002. Ahí también se me estaba pasando el parto, mi hijo nació morado y le faltó oxígeno al cerebro. Lo diagnosticaron después con déficit de atención, hiperactividad y lento aprendizaje”, recuerda.
Además, dice que tiene un problema desde el verano pasado, pues tiene un periodo menstrual que no termina, y por el que acudió al IMSS. Después de diversos estudios y análisis no encontraron la causa. Por este motivo sufre de anemia, y una vez le hicieron un legrado con biopsia.
La enviaron con el ginecólogo, el doctor Cano, al no tener todavía una solución. Las citas se las daban muy espaciadas. En la consulta de octubre, el médico ni siquiera levantó la vista de su celular, lo que la hizo enojar y decirle que si se tratara de su mujer seguramente ya hubiera solucionado el problema. Decidió romper frente a él su expediente, abandonar el consultorio y no volver más. Ahora se atiende haciendo grandes esfuerzos, con un médico particular.
“La atención en el IMSS es muy mala. Cuando esperaba que me hicieran el legrado estaba con las embarazadas, y les hablan horrible”, menciona.
Cuando pensó en demandar por la muerte de su bebé, ya había pasado mucho tiempo. “Ahora que pasó esto con Keren ya no me puedo quedar callada. Mi mamá no quería que contara mi historia pero que se sepa que hay muchas negligencias en el IMSS”.
El lunes estará presente en la protesta a la que han convocado familiares de Keren Vallejo para pedir justicia por su caso, así como por todos los casos de negligencias médicas que pasan inadvertidas y quedan sin consecuencias.
Salud
Registra Mexicali mala calidad del aire hoy
Mexicali inició este jueves con mala calidad del aire, lo que representa un riesgo alto a la salud y debe evitarse las actividades físicas vigorosas al aire libre.
Especialmente contaminadas amanecieron las áreas de la colonia Progreso, al poniente, donde hay dos monitores en rojo por arriba de los 150 puntos en partículas 2.5.
También el sur de la ciudad tiene monitores en naranja, mientras que en la ciudad el color está en amarillo.
Con el descenso de las temperaturas la contaminación aumenta en la capital bajacaliforniana por sus condiciones geográficas y la inversión térmica, que impiden la salida de las emisiones.
Salud
Fallecen 5 mil al año por problemas cardiacos en BC: Salud
Casi 5 mil personas por año fallecen en Baja California por enfermedades del corazón, la mayoría por infarto, señaló el secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas.
En la apertura de la Casa del Corazón, en el Hospital General de Mexicali, el funcionario comentó que adelantaron el Día Mundial del Corazón, que es el día 29, para realizar este lunes la fiesta de la salud con intención de motivar e informar a la población sobre las enfermedades del corazón.
“Antes de entrar a esta administración veíamos con pasmosa angustia y desesperación que no había acciones comunitarias tendientes a atender esta situación de salud pública”, indicó.
Gracias a un plan estratégico que ya está en operación, se podrán atender emergencias e identificar casos de riesgo.
Llevamos 20 años sin un cambio en las tendencias, incluso se han incrementado las muertes por enfermedades del corazón y ahora está a disposición de la población atención de primer nivel, informó Medina Amarillas.
Hay 11 puntos como el del Hospital General en todo el estado, precisó, e hicimos énfasis en las zonas rurales, capacitando a los médicos de los centros de salud y dotándolos de equipo para atender casos críticos.
Salud
Preocupa a Medina Amarillas no aprobación de cuenta pública
El secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, dijo estar preocupado por la no aprobación de la cuenta pública de la secretaría que encabeza, correspondiente al año 2022, por parte de la Comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado.
Señaló que le llegó de sorpresa la noticia, que estuvo presente en la reunión de la Comisión de Fiscalización, y que no esperaban ese resultado. Están desde entonces reunidos para identificar las situaciones observadas para evitar que esto se repita.
Subrayó que el 2022 fue el primer año al frente de la secretaría, cuando todavía estaban inmersos en la pandemia, además el presupuesto que se había generado fue en base al año previo, y la previsión para el abasto de medicamentos, igual.
Fue un año particularmente complejo y difícil por eso. Hemos tenido evaluaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación y no hemos tenido ningún problema porque el presupuesto que nosotros ejercemos casi 85 por ciento es federal y por eso nos sorprendió que en el estado no hubiese pasado nuestra cuenta pública cuando no hemos tenido problema a nivel federal, manifestó.
Haremos lo necesario para poder aclarar todas estas situaciones que nos han observado. Muchas de ellos son recurrentes, situaciones que han estado presentes en el Secretaría de Salud durante mucho tiempo, como la no actualización del avalúo de los inmuebles, inconsistencias en los almacenes, situaciones que son ancestrales y que fue complejo atender en 2022, concluyó.
-
SeguridadHace 4 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
EducaciónHace 2 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
CorrupciónHace 7 meses
Pretenden despojo de terrenos mediante 150 juicios de prescripción positiva
-
CorrupciónHace 2 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
MexicaliHace 2 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
ReportajeHace 4 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
CorrupciónHace 6 meses
Acosan a propietario de predios; interpone denuncia por amenazas
-
EducaciónHace 2 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación