Connect with us

Salud

Confundieron una apendicitis con dolores de parto #LasOtrasNegligencias

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El próximo lunes se llevará a cabo una protesta frente al IMSS para pedir justicia en el caso de Keren Vallejo, pero también por todos los casos de negligencia médica que ocurren y quedan sin castigo.

Esta historia es una de ellas. Es además muy personal porque la víctima era la esposa de un tío mío. Lo que pasó, hace ya casi 40 años marcó mi infancia, porque entonces yo creía que solo las personas mayores fallecían, y saber las circunstancias de su muerte me impresionó notablemente.

Ana Bertha Salaices tenía 7 meses de embarazo. Ella estaba casada con el más joven de mis tíos maternos, Eliseo Arreola. Un día empezó a sentir dolores en el abdomen y fueron a la Clínica 31 del IMSS en Mexicali.

Le hicieron algunos estudios y los médicos no atinaban a decir cuál era el problema, así que decidieron dejarla internada al sospechar que podía tratarse de un parto prematuro.

Era 1984. Mi tía Bertha tenía entonces 26 años. Recuerdo su cara redonda siempre sonriente y sus pies hinchados por el embarazo. Ella y mi tío se conocieron en la entonces Escuela -hoy Facultad- de Odontología de la UABC, donde él estudiaba la carrera de Cirujano Dentista y ella formaba parte del personal.

Después de algún tiempo de noviazgo se casaron por el civil. Mi tía soñaba con un matrimonio religioso, pero mi tío, ateo empedernido, se negaba rotundamente.

Los días pasaban y ella seguía hospitalizada en el IMSS. Ni daba a luz ni se le quitaban los dolores. De acuerdo con los recuerdos de mis tías, mi tío les decía a los médicos que si era necesario la sometieran a una operación para que averiguaran qué pasaba con su esposa, y que eligieran la vida de ella sobre la de su hijo si tenían que tomar una decisión drástica.

“¿Usted sabe más que nosotros?”, le contestaban los médicos. Una tía de mi tía era enfermera del IMSS, así que creían que se le estaba dando una atención y cuidado especial.

Después de más de una semana internada, decidieron finalmente hacerle una cesárea. Era un día por la mañana, pero en eso llegó una emergencia y decidieron aplazar la operación y ceder el uso del quirófano.

Cuando la intervinieron ese día por la noche, fue porque su condición había empeorado drásticamente. A toda prisa la abrieron para darse cuenta que el problema era una apendicitis que no detectaron a tiempo.

El apéndice había estallado. Cuando esto sucede se dispersa el contenido del intestino en la cavidad abdominal, lo que se conoce como peritonitis y la consecuencia más grave es una infección o sepsis que provoca la muerte.

El bebé nació muerto; la cesárea y un diagnóstico acertado llegó demasiado tarde. Ella permanecía en cuidados intensivos, pero mi tío tenía suficientes conocimientos de medicina para saber que era cuestión de horas para que perdiera también a su esposa, como efectivamente sucedió.

Por mi corta edad, a mí no se me permitió ir a los servicios funerarios, y fue años después cuando supe la verdadera causa de la muerte de mi tía y mi primo. Mis tías me contaron que la colocaron en el ataúd abrazando al hijo que nunca conoció. También que en la misa de cuerpo presente, mi tío le pidió al sacerdote que los casara, para no despedirse sin cumplir el deseo de ella.

Mi tío nunca quiso denunciar a los médicos que trataron a su esposa. Decía que con eso no le iban a devolver las vidas perdidas. La familia de ella tampoco quiso llevar a cabo ninguna acción legal.

Salud

Arranca secretaría de salud programa “Verano Seguro”

Publicado

on

Este jueves se pusieron en marcha los puntos de hidratación que forman parte del programa “verano seguro” de la Secretaría de Salud de Baja California.

El secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, mencionó que el parque de los mariachis contará con regaderas para que las personas en situación de calle puedan bañarse y este año los centros masivos de hidratación estarán abiertos las 24 horas del día.

Además, estarán equipados con un área con ventilación, servicios médicos, suero vida oral y, por primera vez, tendrán un espacio donde las mascotas puedan beber y comer en una carpa separada a las demás.

Comentó que, a pesar de que no se contemplaba habilitar el punto del área del ferrocarril para este año, se tomó la decisión de instalarlo, debido a que es un punto donde se reúne una gran cantidad de migrantes y personas en situación de calle y para que acudan estarán promocionando diariamente el espacio.

Los puntos de hidratación estarán abiertos a partir de hoy y hasta el mes de septiembre.

Continue Reading

Salud

Secretaría de Salud descartó brote de garrapatas en CBTIS 21

Publicado

on

Después de que el miércoles circulara en redes sociales la preocupación por parte de padres de familias sobre un posible brote de garrapatas en el CBTIS 21, esta mañana la Secretaría de Salud, informó sobre la existencia de un insecto, pero descartó que se trate de garrapatas.

Néstor Saúl Hernández, subdirector de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, mencionó que el insecto no ha sido identificado y que se está evaluando en el laboratorio de entomología.

Explico que, durante el verano, a causa de las altas temperaturas, es normal que salgan insectos que no se conocen y agregó que hasta el momento no existe reporte de alguna agresión de los insectos hacia los estudiantes del plantel.

Cuando se tenga identificado de qué tipo de insecto se trata, se brindará toda la información a la población, explicó el subsecretario, por lo pronto, la recomendación es evitar que los estudiantes toquen el insecto y que mantengan limpio el plantel.

Continue Reading

Salud

Realizan foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas”

Publicado

on

Esta mañana se realizó el foro binacional “Con-Ciencia sobre el consumo del fentanilo y otras drogas sintéticas” en el aula magna de la facultad de ciencias sociales y políticas de la UABC.

El evento contó con autoridades de ambos lados de la frontera unidos por una misma problemática que es el consumo y muertes a causa del fentanilo.

El año pasado se registraron 65 mil muertes en los Estados Unidos a causa del consumo de esta droga.

Maribel Castro coordinadora de los Programas de Control de Abuso de Sustancias del Valle Imperial, mencionó que comúnmente la droga inicial es la marihuana, pero en muchas de las ocasiones el joven no se da cuenta de que está consumiendo en realidad fentanilo que puede estar en el papel donde preparo el cigarrillo.

Agregó que desde la pandemia el número de consumidores se ha triplicado y tienen el registro de menores, que desde los diez o doce años comienzan con el consumo menor de alguna droga, pero al crear la adicción buscan algo más fuerte.

Por su parte la subdirectora del Departamento de Salud Mental del Condado de Imperial Gabriela Jiménez enfatizó que las todas las drogas son dañinas, pero explico que en comparación a otras sustancias el fentanilo es muy adictivo y su efecto es más fuerte, por lo tanto, el riesgo de sobredosis es mucho más grande en comparación a otras drogas.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

220,046

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News