Connect with us

Mexicali

Difieren Ayuntamiento e ITAIP sobre notificación de multa

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) de Baja California, emitió un comunicado informando de multas a funcionarios y alcaldes por incumplimiento a obligaciones de transparencia.

Los afectados son la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante; el alcalde de Tecate, Darío Benítez Ruiz; el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio, y el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

Las multas ascienden a 15 mil 561 pesos y se harán directamente a estos sujetos obligados.

El departamento de Comunicación del 24 Ayuntamiento de Mexicali emitió un comunicado donde señala que no han recibido ninguna notificación por parte del ITAIP.

“La propia Coordinación de Transparencia del 24 Ayuntamiento permanece atenta a las notificaciones que la instancia municipal, como sujeto obligado pueda recibir, pero con fecha 18 de mayo no se ha recibido ninguna notificación de multa”, indica el escrito.

El ITAIP por su parte, ofreció como respuesta el oficio donde se le notifica al 24 Ayuntamiento, con fecha y sello de recibido el 17 de mayo a las 11:38 de la mañana.

Mexicali

Ciudadanos se manifiestan en contra de la ley vicaria

Publicado

on

En el marco del día internacional en contra del maltrato infantil, este jueves cerca de una decena de ciudadanos se manifestaron de forma pacífica en la explanada de la plaza de los tres poderes.

Jorge Alonso López Carrasco, médico pediatra, comentó que se reunieron para sensibilizar a la población sobre el maltrato infantil, porque cada día aumentan más los casos.

Mencionó que uno de los tipos de violencia que ejercen las autoridades sobre las infancias es la recién aprobada Ley Vicaria, pues en  sus palabras, esta ley es un peligro, pues solo basta que cualquier mujer diga que ha sido maltratada en algún momento de la relación, para que un juez decida arrancar a un menor de su padre.

Asegura que la Ley Vicaria “cosifica” a los menores, porque al aplicar la perspectiva de género durante un juicio de custodia no se demuestra si la madre sufre de algún problema psiquiátrico que afecte la crianza de los hijos, el médico pediatra explicó que en su lugar se debería utilizar la perspectiva de infancia.

Continue Reading

Mexicali

Preocupa a Canacintra apagones en el verano

Publicado

on

La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) tiene el conocimiento de que el año pasado pequeñas industrias tuvieron daños en equipos de aire acondicionado a causa de los apagones registrados en la ciudad por las altas temperaturas.

El presidente de la CANACINTRA, Francisco Fuentes Aréstegui, mencionó que, aunque los equipos estén bien protegidos, los apagones los pueden dañar, pero existe en la ley la posibilidad de buscar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) repare las unidades dañadas, pero no es un trámite fácil ni rápido.

Fuentes Aréstegui comentó que realizaron un estudio con los asociados de la cámara que presentaron su queja ante la CFE, pero lamentablemente ninguno obtuvo una respuesta favorable.

Continue Reading

Mexicali

El horario de cruce del tren hacia la zona centro cambiará en las próximas semanas

Publicado

on

El director de relaciones públicas del ayuntamiento de Mexicali, informó este lunes que el horario de cruce del tren por la zona centro cambiará en las próximas semanas.

Víctor Hugo Delgado, mencionó que se tiene conocimiento de la problemática que genera el cruce del tren hacia los Estados Unidos, impidiendo el paso de los vehículos que se dirigen al centro cívico, como de las personas que desean ingresar a Calexico por la fila peatonal, por lo que en un acuerdo con autoridades estadounidense y ferroviarias se tomó la decisión de mover los horarios del cruce del tren.

Actualmente, el horario por el que transita el tren es de 5:50 a las 7:30 de la mañana y se modificó para que pase de 4:30 a 6:30 de la mañana.

Agregó que una vez por semana pasa el tren al que llaman “el granero” que mueve más de 100 furgones, que es el que genera largas filas, pero se esta tratando de que afecte en lo menos posible a la población.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

184,440

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News