Por Dianeth Pérez Arreola
El síndico municipal de Mexicali, Héctor Israel Ceseña, dio a conocer irregularidades encontradas en el procesamiento de la responsable del atropellamiento de la maestra Yenin Edén Chan, por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
El certificado médico se elaboró mal, tanto en la forma como en el contenido del mismo. Hay una suma de anomalías que apuntan a una cuestión de sospecha, agregó.
Se suspendió preventivamente al perito involucrado en el informe por su actuar en la elaboración de uno de los principales documentos relacionados con el incidente, informó.
Informó que sindicatura tuvo conocimiento de los hechos casi 24 horas después, y a través de un medio de comunicación, porque siguen sin acceso a la radiofrecuencia de la policía municipal.
Además, señaló que al requerir los videos de las unidades involucradas de la DSPM fue que una de las dos no tenía cámara y a la otra el disco duro “coincidentemente” estaba dañado.
También, en relación con el Sistema de Información, Vínculos y Análisis (SIVA), les informaron que ese día estaba fuera de servicio, por lo tanto, no registraron en el sistema a la responsable del atropellamiento para su certificación médica, narró.
“De comprobarse probables omisiones en el actuar de los servidores públicos involucrados en este asunto, ya sea por negligencia o por tratarse de un acto de corrupción, a quienes adelanto el compromiso de la sindicatura de agotar todos los instrumentos y procedimientos a nuestro alcance para que de manera objetiva e imparcial se llegue al fondo”, dijo Ceseña.
Jesús Ricardo Damián y Héctor Francisco Escárcega, primo y esposo de la maestra, respectivamente, acompañaron al síndico en la conferencia de prensa. “Vamos a exigir justicia hasta donde lleguemos. Mi esposa va a descansar en paz con su honor intacto”, expresó el viudo.
Leave a Reply