Connect with us

Columna

La destructiva simulación

Publicado

on

Algo cada día, por Fernando Ruiz del Castillo

Ante la falta de resultados, las autoridades de los diversos niveles han hecho de la simulación, una práctica permanente de sus gobiernos. Lo vemos a nivel federal, con un presidente que todos los días, desde su púlpito, simula atender la inseguridad, cuidar la economía familiar, reducir la pobreza, combatir la corrupción y dice estar decidido a acabar con la impunidad. Pero los datos oficiales y los escándalos que a diario descubren medios independientes, lo desmienten. Pero él simula que no le molesta y hasta se ríe de manera socarrona.

Igual ocurre en el Poder Legislativo donde, diputados y senadores de la república, simulan atender los reclamos de los ciudadanos, pero en realidad sólo se someten a las órdenes que reciben del hostal presidencial. Carentes de iniciativas propias, simulan generar propuestas, dictámenes y exhortos para legislar y fiscalizar las cuentas públicas, pero todo lo toleran y le pasan, siempre y cuando vengan autorizados desde Palacio Nacional.

Con los gobiernos de los estados y los ayuntamientos pasa lo mismo. La simulación se ha convertido en una política pública. Congresos estatales y cabildos hacen como que hacen, pero no hacen nada. La independencia de criterio, los pensamientos y las ideologías han quedado rebasadas por las ambiciones personales. Los compromisos sociales se guardan en un cajón para las próximas campañas, ya sea para una reelección o con otro partido, si el actual les niega la posibilidad. La genuflexión como ruta al éxito.

Lo expuesto el pasado jueves en la “mañanera” de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, es una muestra clara de la simulación como ejercicio de gobierno. Es la expresión más rudimentaria de un supuesto ejercicio de justicia y del combate a la corrupción, la complicidad y el abuso de poder. Es el uso excesivo de la fuerza que da el Estado para exhibir a sus rivales políticos y advertir públicamente a todos quienes no estén alineados, lo que les puede suceder.

La desordenada, desarticulada y sesgada denuncia de la secretaria de la Honestidad y Función Pública, exdiputada Rosina del Villar, sólo subió los decibeles al ruidoso enfrentamiento que se traen la gobernadora Ávila Olmeda y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, alimentado por quienes simulan trabajar en sus equipos pero, por lo que parece, o lo hacen para ellos mismos o para otros bandos. Con eso de que a río revuelto, ganancia de pescadores, son muchos los que se han lanzado a los inmensos océanos de los presupuestos.

La exhibición de la funcionaria estatal, como bien lo dijo, son hasta ahora solo denuncias que presumen daños al erario estatal por varios millones de pesos cometidos por exfuncionarios de las secretarías de salud y Educación Pública. En la primera, involucra al extitular, Alonso Pérez Rico, y en la segunda evaden incluir a su exsecretario, hoy responsable de la Secretaría de Gobierno, Catalino Zavala Márquez y al actual responsable de la SEPBC, Gilberto Solís Benavides. La protección a los propios, es un mal mensaje.

Una denuncia pública que surge por la presión social y que se da en un momento en el que la credibilidad, confianza y simpatías de los bajacalifornianos por su gobernadora no se encuentran en su mejor momento y, por el contrario, continúa peligrosamente en picada. Era necesario un golpe extraordinario para tratar de reposicionarla y qué mejor que informar a los ciudadanos que ahora sí, el gobierno irá contra la corrupción y la impunidad, que no permitirá que quienes dañaron el erario sigan libres y burlándose de la justicia y que se aplicará la ley, “caiga quien caiga”.

Pero si bien es cierto que la sociedad bajacaliforniana exige que los corruptos de antes vayan a la cárcel y regresen lo robado, incluyendo gobernadores, también demanda que a los que hoy utilizan sus cargos para hacer negocios, cobrar el 20% del contrato por adelantado, los que siguen asignando licitaciones a modo, los que aceptan empresas fantasmas, los que crean negocios al vapor, los que lo mismo ganan licitaciones para surtir uniformes escolares que instalar pistas de hielo, los que siguen dando contratos de despensas a sobreprecio, los que favorecen a empresas desacreditadas en la preparación y entrega de alimentos a niños y presos, los que compran facturas, los que son futuristas, adquieren terrenos y adivinan el inmediato destino comercial de los mismos, también deben ser denunciados, investigados y llevados ante los tribunales.

No solo hay que ver por el espejo retrovisor, cuando tenemos el vidrio de enfrente que es mucho más grande. Los corruptos de antes están hoy y aquí en los puestos claves, simulando haberse regenerado y convertido, mágicamente, gracias a la 4ta. Transformación. Dejar que sigan robando de esa manera es seguir haciendo de la simulación, entendida y perdonando la exquisitez de mi francés, como el arte de hacernos pendejos, la permanente e inacabable política pública de cualquier gobierno. Así sea la 4T.

Finalmente, recordarles la máxima de que “los carniceros de hoy, serán las reses del mañana”. Nada más para que quede constancia.

*Periodista con 46 años de experiencia, licenciado en periodismo, asesor en comunicación y marketing político, consultor de medios

Columna

Matices: la mano negra de Catalino

Publicado

on

Ayer estuvo la profesora Xóchitl Armenta haciendo un plantón frente a las oficinas de la gobernadora, pidiendo más salario para ella y un grupo de maestros.

Detrás de esta extraña protesta está la mano de Catalino Zavala, quien le quiere hacer el caldo gordo a Gerardo Solís Benavides a través de esta maestra, subsecretaria de educación básica y protegida del ahora dirigente de Morena en Baja California.

Parece que no le bastan los 124 mil pesos que Armenta gana al mes y quiere 35 mil. En la mañanera de Marina de Pilar este miércoles, la inconforme le mandó el siguiente mensaje a través del chat de la transmisión en Facebook: “¿Así pagas a los maestros que te apoyamos en campaña Marina? No tienes vergüenza Bonilla tiene razón… pero ahí vienen las elecciones”.

Otro de sus mensajes dice: “Por la dignificación del magisterio… votaremos todo PT. Te dimos muchas oportunidades Marina y traicionaste al magisterio”.

Y aquí viene su petición principal: “Exigimos plazas de supervisores e inspectores de educación física. Ya basta de simulaciones panistas de la mafia y nepotismo enquistado en el sistema educativo”. Quiere que le den una inspección, y según ella, Marina del Pilar es gobernadora gracias a ella y a Catalino, naturalmente.

Otros mensajes del grupo que lidera Armenta, hacen referencia a las plazas que ocupan en la Secretaría de Educación estatal las hermanitas Jáuregui Santillán, descritas como “parte de la mafia que traicionó a Morena”.

La profesora ya se veía en el cargo que finalmente ocupó Dulce Jáuregui, donde Catalino trató de meterla, pero en eso se le adelantó Netza y logró colar a su hermana, cosa que Catalino no perdona.

Xóchitl Armenta, ayer afuera de la oficina de la gobernadora.

En otro tema, nos mandan esta foto de Armando Ayala, el que le va a votar tooooodo a Claudia con los ojos cerrados y sin cuestionar nada (como le gusta a la 4T), con Gabriel Pérez (a la derecha), funcionario de la Secretaría del Campo, en un evento partidista.

Veremos si la denuncia que interpondrá el PRI contra funcionarios por asistir a actos proselitistas, disuade a otros a seguir esta práctica.

Y muy bien les debe ir con las campañas a varios medios, algunos no sabemos de dónde salieron, pero como bien dijo alguien “la época de campañas es como el aguinaldo para la prensa”. Nada de malo en comercializar la publicidad electoral, lo malo es: primero para el lector, no especificar que se trata de contenidos pagados y disfrazarlo de información, y segundo, para el periodista, no especificar que se trata de contenidos pagados y parecer que esto es su ángulo noticioso o su opinión personal.

Y siguiendo con los medios, resulta que paso a paso van cediendo terreno y de seguir así la libertad de prensa acabará -con su complacencia- opacada por los intereses de control de las instituciones de gobierno.

Resulta que ahora los medios firman en sus contratos de publicidad una cláusula que los obliga a dar un rol de administrador (mínimo pero es un rol) de sus páginas de Facebook a Gobierno del Estado, con lo cual desde el departamento de comunicación pueden agregar contenido a las páginas de estos medios en esa red social. En este caso, la transmisión de la conferencia mañanera en vivo.

Si esto sigue así, que no nos extrañe que ya que los contratos de publicidad estipulan también la publicación de boletines de prensa en las redes, pues que ya que son “colaboradores” de contenido, pues que de una vez los dejen subir las fotos y los comunicados, así se asegurarían que el material institucional sea publicado el día y la hora que ellos quieran y no requerirían testigos de las publicaciones. Pero mejor no les doy ideas.

El objetivo de esta práctica es por supuesto que la mañanera inunde las redes y tenga proyección, pues los espectadores de cada medio se suman y dan un gran total que hace aparentar que la mañanera es muy popular.

A los medios les beneficia porque ese mismo gran total aporta a sus números de alcance y les da vistas. Desde el punto de vista mercadológico está muy bien. Desde el punto de vista periodístico, está muy mal. Se da prioridad a la rentabilidad sobre la independencia editorial. Por algo los medios a nivel global han perdido terreno en lo que a confianza de refiere.

Según el reporte Digital News 2023, del Instituto Reuters, solo el 40 por ciento de los lectores confía en la información periodística. Este número en México es del 36 por ciento, impactando en el éxito de emprendimientos periodísticos, contribuyendo a la precariedad laboral… y facilitando la aceptación de contratos como los aquí descritos, perdiendo independencia editorial en afán de sobrevivir. Un triste panorama.

Continue Reading

Columna

Matices: los Marinos de Marina

Publicado

on

En el evento de Claudia Sheinbaum en el Centro Cívico de Mexicali el pasado 11 de abril, y en el que no estuvo la gobernadora Marina del Pilar, apareció una manta muy curiosa que decía “Los Marinos con Claudia”. Obviamente no eran los marinos de la Secretaría de Marina, sino los marinistas queriendo quedar bien tanto con la gobernadora como con la aspirante a la presidencia de la república.

¿Quiénes son? pues resulta que son un puñado de funcionarios encabezados por el director del Issstecali, Dagoberto Valdez, a quienes cargan en eventos proselitistas de Morena por todo el estado.

El director del Issstecali, Dagoberto Valdez, en el inicio de campaña de Norma Bustamante.

Aquí un reel con los Marinos de Issstecali: https://www.facebook.com/reel/1090543615562372 entre los que se ven aparte del director a Gibrán Andrade, Betty Rojas y Rommel Mayoral, entre otros. Por cierto, si alguien reconoce ese lugar como un salón de Issstecali, favor de informarnos, pues supone el uso de recursos públicos con fines electorales, no importa que sea fin de semana, festivo o después de horario laboral.

La descripción de la página de los marinos en Facebook, que por cierto se llama Red Nacional Marinos, dice en su descripción “página Oficial de la Red Nacional de Marinos, síguenos y entérate de la Ruta Marinista”, o sea que según ellos ya están apuntados para lo que decida hacer la gober después de este cargo y es supuestamente una red “nacional”.

En otro tema, hoy me llegó una amenaza de denuncia por la columna de ayer (léela aquí). Lo cual no nos asusta. Las muchas fuentes de información dentro del departamento de Bomberos que han estado en contacto conmigo son confiables y fidedignas. Están hartos de ver las tranzas de los jefes y que no pase nada.

Por ejemplo, Sindicatura le hizo una auditoría a la dirección de Bomberos y salieron muy mal, pero por supuesto no nos enteraremos por los canales oficiales. El resultado fue que no alcanzaron las metas de inspecciones, obviamente porque los traen cobrando moches para la campaña y no pueden partirse en dos.

Como resultado, tienen un par de semanas inspeccionando a mil por hora para ponerse al día, lo cual también supone dejar desprotegidas las estaciones con menos personal porque sacaron gente para cumplir con el número de inspecciones.

Hacemos énfasis en la posible basificación de Edson López Vilchis, ya que no tiene méritos ni para eso ni para ocupar el cargo que tiene. Selene Cota y Norma Bustamante, ahí les encargamos una explicación.

Con razón están enojados los bomberos y dicen que las bases son para quienes apagan incendios, no para los administrativos que van de paso cada tres años.

Continue Reading

Columna

Matices: amigo mexicalense, date cuenta

Publicado

on

Les había contado aquí que el capitán Alberto López Cárdenas fue degradado debido al incidente del postazo que le dió a una compañera suya. Pues bien, lo sustituyeron con Raúl Lorenzo Enrique Rosado Valdez, sobrino del encargado de Protección Civil Municipal, René Rosado.

Este elemento, ahora capitán, es conocido en el gremio de los tragahumo como cobramoches a industrias y centros de rehabilitación y sobre eso y por si no recuerdan el audio de Rosado (tío) pidiendo una lanita para comprar una pieza de su vehículo personal, se los dejo aquí.

Después salió la alcaldesa de Mexicali Norma Bustamante a decir nada menos y nada más que “se vale que nos pidan”, para legitimar la reprobable actitud de su funcionario.

Pues bien, el Rosado que sí es capitán, tiene también fama entre sus compañeros de tener nexos con células del narcotráfico en el valle. Dadas sus habilidades para el moche era inspector de bomberos pero debido a un altercado con Edson López Vilchis, lo retiró de esa función. Pero para eso son las amistades, ya que el director Rubén Darío Osuna le pidió tiempo para que se enfriara el pleito y ahora ya lo premió con su ascenso.

Hablando de López Vilchis, resulta que está en segundo lugar de la lista para recibir una base. Seguiremos el caso de cerca y desde ahora le avisamos tanto a la alcaldesa como a Selene Cota que queremos por favor una explicación sobre los méritos y consideraciones para recibir una base sindical.

Y en una publicación super halagüeña para la alcaldesa hecha por Yerson Martínez, que resultó ser un comunicado de campaña, Bustamante dice que una de las motivaciones para su reelección fue “continuar con la dignificación de los bomberos” y menciona un aumento al salario, al bono de riesgo y más unidades y equipamiento.

Lo primero son parte de las condiciones generales de trabajo; lo del bono no ha subido ni un centavo (son 350 pesos) y lo de las unidades y el equipamiento es una vil mentira. Hay menos unidades hoy que al inicio de la administración y de equipamiento como no sean donaciones, no existe.

Antes había una ambulancia para atención directa de Bomberos, y las unidades hay que conectarles la manguera jardinera al tanque, porque parecen cascadas, nos cuentan. Cero presupuesto para reparaciones.

En el incendio en la tarimera de ayer viernes, los bomberos estuvieron ocupados desde la una de la tarde hasta la ocho de la mañana del día siguiente, porque ni hay equipo ni personal para controlar incidentes de esa magnitud.

“La ambulancia que se supone que debe estar para bomberos la usan para trasladar amigos de jefes y cubrir eventos en el centro histórico de la ciudad”, nos cuentan.

Siguiendo con Bomberos, nos cuentan que le crearon un área a Rubén Omán Osuna, hijo del director, para darle un pick up y gasolina gratis. También lo dejaron de encargado de la zona de Palaco pero todo el turno C fue a reclamar porque es muy flojo y tiene nulo conocimiento para ser encargado de una estación. Pero donde manda nepotismo, no gobierna la base.

En otro caso de ese departamento, a Luis Ascencio le sirvieron las palancas, y gracias a la intervención del papá de conocido inspector cobramoches, quien es bombero jubilado y amiguísimo de la oficial mayor, se brincó el escalafón y le dieron base en bomberos, y eso que sobrepasa el requisito de edad con 20 años, pero para esta administración no hay imposibles.

Luis Ascencio.

Y la nueva adquisición para recaudar en el valle de Mexicali, es el inspector Daniel Páez, quien nos cuentan, es íntimo amigo de los hijos de la alcaldesa, quien ya tiene experiencia en cobros, pues trabajó en alcoholes “pasando lista” semanal a los antros.

Recordemos el pésimo manejo del caso de acoso sexual en el departamento de Bomberos, donde hubo un video muy revelador y a pesar de eso no puso a la víctima en primer lugar. Aquí el video.

Además el caso del bombero Alberto Álvarez Mena, quien estaba impedido de salir de Estados Unidos por estar llevando un asunto legal donde era el acusado, pero cuyo cheque se siguió cobrando por meses aquí. Por ese motivo solicité una investigación en sindicatura municipal, de la que aun no hay resultados y seguramente no habrá.

Fuera de la corrupción que existe en Bomberos y en Protección Civil está también la contratación de la empresa donde “trabajaba” la hija de la alcaldesa y que cuesta millones al año, para hacer lo que debería hacer el departamento de comunicación social.

El moche de 100 mil pesos que niega haber recibido el secretario del ayuntamiento Daniel Valenzuela, por ahorra trámites al circo de Franccesco para instalarse en la ciudad, supuestamente investigado por Sindicatura y caso por el que fui citada. Tampoco veremos resultados antes de las elecciones (después mucho menos).

Solicité por transparencia que me dieran los reportes de inspección que tiene que hacer por ley Bomberos, se instale el circo o no, y argumentando que hay un amparo en proceso, no me dieron la información. La negativa para mi, demuestra que no hubo inspección previa y confirma el moche.

Sirva todo lo anterior para mostrar que la reelección de Norma Bustamante sería continuar con la corrupción. Ni su cumple con las obligaciones de transparencia, ni se corrige el rumbo cuando hay indicios de que algo funciona mal, ni se sanciona a nadie, solo queda permanentemente en investigación.

¿Se imaginan cómo sería un segundo periodo de Norma con Óscar Vega Marín como síndico? que lo pongan a él y un poster suyo tamaño natural, sería lo mismo.

Cómo olvidar el caso de los regidores Tamai y José Ramón Lopez. Una de las primeras sesiones de cabildo que recuerdo de la etapa Norma, es ver a un fotógrafo con chalequito guinda bordado con el nombre y cargo del regidor tomando fotos de Tamai; hablando con la alcaldesa, levantando la mano, escuchando, exponiendo… sin duda Tamai debe tener un ego del tamaño del mundo para pensar que debe tener un fotógrafo personal, una falta de criterio grave para suponer que necesita registro fotográfico de todas sus poses.

¿Y el “somos diferentes”?¿Y la austeridad republicana? amén de todos los parientes que tiene metidos en la nómina, y el silencio fue su respuesta cuando le solicité una respuesta a esos señalamientos. El que calle otorga y nadie me ha desmentido en todo lo que he expuesto sobre la presente administración.

Mexicalenses, piensen bien su voto.

Mañana ¿quiénes son los “Marinos” con Claudia?

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

184,837

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News