Connect with us

Tijuana

Página del bar Adelita, registrada a nombre de los Scouts de México

Publicado

on

La página del bar Adelita, uno de los “clubs de caballeros” más famosos de Tijuana, está registrada a nombre de la Asociación de Scouts de México AC.

Adelitabar.mx es el nombre de dominio del citado lugar, creado el 14 de junio de 2020. Cada año se renueva el dominio y la “Asociación de Scouts de México AC” con sede en Tijuana, aparece en los registros como contacto registrante, contacto administrativo, contacto técnico y contacto de pago.

En la página de los scouts, www.scouts.org.mx, indica que su misión es “contribuir a la educación de los jóvenes mediante un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se sientan realizadas como individuos y jueguen un papel constructivo en la sociedad”.

Respecto a la visión de la organización, su portal precisa que “para 2023 los scouts serán el movimiento juvenil más grande del país, permitiendo que más de 100 mil jóvenes sean ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades y en el mundo con base en valores compartidos”.

¿Por qué una asociación que promueve valores en la juventud registraría una página de un bar donde se da la prostitución y la trata de personas?

Una publicación de Zócalo informa sobre la detención del gerente del bar por lenocinio en 2012. Aquí una nota sobre trata de mujeres en ese lugar, del Semanario Zeta, de 2014, y el hecho más reciente, la clausura temporal en febrero pasado por un homicidio dentro de sus instalaciones.

Cabe destacar que en 2019 Baja California ocupó el tercer lugar a nivel nacional en casos de trata de personas, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es de las entidades con más casos de corrupción de menores; hasta mayo del 2020, 65 mujeres eran víctimas de ese delito.

En 2013, gracias a la Iniciativa Mérida, los Scouts de Tijuana recibieron fondos de Estados Unidos para promover la construcción de comunidades más fuertes. Ciudad Juárez y Monterrey fueron las otras ciudades beneficiadas.

“Acordamos con el gobierno de México enfocarnos a un puñado de comunidades clave”, dijo entonces Thomas Delaney, director de la oficina en México de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional. “Buscamos lugares que puedan ser modelos para innovaciones en prevención del crimen y violencia”.

La Asociación Scouts de México recibió en aquel año 3.2 millones de dólares para apoyar un esfuerzo de 3 años para alcanzar al menos a mil 500 niños y mil padres de familia en Tijuana, plasmó la periodista Sandra Dibble en el San Diego Union Tribune, el 30 de septiembre de 2013.

El responsable de los scouts en Baja California es el doctor Ismael González Contreras, un médico cirujano con un currículum impresionante y según sus allegados, dueño de una reputación intachable. Esta reportera trató de comunicarse con él para saber si está enterado de que el nombre de registro que aparece en la página del bar Adelita, es el de la organización que representa, pero no se tuvo respuesta.

Continue Reading

Salud

A la baja casos de médicos charlatanes: Coepris

Publicado

on

Actualmente hay un caso de mala práctica médica que involucra a un establecimiento en Tijuana, y se encuentra aun en investigación, por lo que colaboran con la Fiscalía General del Estado, comentó Erwin Areizaga, director de Coepris en Baja California.

El año pasado se registraron 16 casos de mala praxis, pero gracias a la reforma al código penal del estado, que castiga con cárcel a quien incumpla con las certificaciones educativas correspondientes, se ha logrado abatir a los médicos charlatanes, señaló.

“Le hemos estado apostando mucho al Registro Estatal para Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REPSABI) que contempla visitas a los establecimientos para ver si cumplen con la norma, con las acreditaciones respectivas, y se les otorga un certificado que avala que ese lugar tiene médicos con acreditaciones educativas”, indicó.

Las ventajas de este programa son que es gratuito, que es voluntario y que es digital, explicó. Funciona enviando información de antemano, como las acreditaciones educativas en razón de los servicios que se prestan y las especializades ofertadas. Después se agenda la visita para verificar las condiciones del establecimiento, protocolos y todo lo que tiene que ver con el funcionamiento del lugar, manifestó Areizaga.

Destacó que de esta manera colaboran para cuidar el turismo de salud  -que representa ingresos al estado por más de mil millones de dólares anualmente-, además de cuidar la inversión y al paciente.

Hay muchos médicos que quieren ser asesorados y acompañados, no solo estéticos, plásticos u odontólogos. Eso nos permite tener una verificación amigable, como prevención, como una medida más que se suma a las verificaciones regulares, concluyó.

Continue Reading

Tijuana

Exige Federación Policial esclarezca muerte de agente

Publicado

on

La Federación Policial de Baja California emitió un posicionamiento urgente para condenar el atentado que costó la vida del agente estatal Alfredo Pérez Obispo, ocurrido ayer en Tijuana.

La víctima fue atacada a balazos afuera de su domicilio. Una cámara captó el momento en que Pérez Obispo se encontraba limpiando su unidad cuando se le acercan dos personas. Los hechos ocurrieron después de las 3 de la tarde en la colonia Mariano Matamoros Sur.

“Es preocupante que entre las filas se está perdiendo el sentido de pertenencia, la falta de coraje y el valor de la vida de un policía”, señala el comunicado emitido este lunes.

El documento, firmado por Alejandro Monreal Noriega, presidente de la federación, exige a los titulares de las corporaciones del estado y los municipios que se implementen mecanismos efectivos internos y externos para brindar la seguridad necesaria a todo policía, y que confían en que las autoridades esclarecerán los hechos ocurridos por el bien de las familias de los policías que han fallecido.

Continue Reading

Tijuana

Hieren a agente estatal en Tijuana

Publicado

on

En el incidente: 265824/2024 se reportó este domingo un agente estatal lesionado por proyectil de arma de fuego. Los hechos sucedieron a las 15:41 en la calzada Pípila, en la colonia Mariano Matamoros Sur. El agente falleció más tarde a causa de las lesiones.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

182,217

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News