A continuación reproducimos el mensaje que envía la familia de Daryela a la gobernadora, Marina del Pilar avila Olmeda y al Fiscal General Estatal, Ricardo Iván Carpio:
Marina Del Pilar Ávila Olmeda
Gobernadora Constitucional de Baja California
Ricardo Iván Carpio Sánchez
Fiscal General del Estado
A la Comunidad en General
(Pero sobre todo, a las Victimas sin Justicia de la Violencia Familiar)
Presente.-
Hoy, Daryela ya no está con nosotros.
Hoy la extrañamos y la recordamos más que nunca.
Hoy, su victimario, su asesino, se encuentra detenido y sujeto a un proceso penal que, aunque se le encuentre culpable y se le aplique la mayor de las penas, no cambiara la ausencia que nuestra nieta, hija, hermana, amiga, nos deja.
Lo que su ausencia si deja, es la indignación, la rabia, la impotencia y la tristeza de saber que su asesino material no es el único culpable.
Su muerte no fue obra de la casualidad, no fue un accidente, no fue algo fortuito. Su muerte fue resultado, por otra parte, de la omisión, de la indiferencia, de la indolencia por parte de quienes tenían la obligación de protegerla.
Estamos conscientes de que el caso de Daryela no es el único, lo sabemos, no pedimos un trato ni especial ni condescendiente a destiempo; lo que exigimos es que se aplique la ley a todos los responsables de manera eficiente y expedita.
¡El Estado le fallo a Daryela! Y lo peor es que no es a la única a la que el Estado le falla.
Hoy, hay miles de mujeres (o como el Estado les llama, “Carpetas de Investigación”) que sufren el infierno de sentirse perseguidas, golpeadas, humilladas, pero sobre todo IGNORADAS, por sus victimarios y por la Fiscalía.
Imploramos que la muerte de Daryela no sea en vano, que su caso sirva para que se tomen medidas definitivas y reales para erradicar la violencia contra las mujeres y la familia en general y así evitar que se presente un feminicidio más en Baja California.
Demandamos de la autoridad que la simulación, la opacidad y la lentitud en las investigaciones de violencia contra las mujeres deje de ser la realidad que hoy vivimos.
Reprobamos y condenamos que el Estado evada su responsabilidad y justifique su inoperancia de manera irresponsable e irrespetuosa culpando a las víctimas.
Es inadmisible que el mismísimo Fiscal General del Estado de Baja California, sea el principal GENERADOR DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.
Reclamamos de Ricardo Iván Carpio Sánchez una disculpa pública por las deplorables e insensibles declaraciones realizadas el día miércoles 18 de enero, en el sentido de tratar de culpar a Daryela, de su propia inacción.
Por otra parte, PROPONEMOS también, que se creen los protocolos necesarios para adecuar las acciones de los operadores del sistema penal, para implementar las actuaciones necesarias a fin de prevenir el delito de Feminicidio. Actualmente existe un Protocolo Especializado para la Investigación del Delito de Feminicidio, sin embargo no hay uno encaminado a su prevención.
Las medidas de protección deben ser expedidas de oficio y de aplicación inmediata utilizando todos los recursos disponibles para ello.
De igual forma le solicitamos que se prepare y capacite al personal de las diversas fiscalías para que puedan identificar a las víctimas y victimarios potenciales de feminicidio, dándoles un trato humanitario y digno a las denunciantes.
A los diputados les pedimos que revisen el marco legal vigente y se actualicen las penas y las medidas de protección a fin de que resulte en un efecto inhibitorio. Pero sobre todo que se asignen los recursos presupuestales necesarios y suficientes tanto a la fiscalía como al Poder Judicial para que no haya demoras en la aplicación de la justicia.
Esperamos, que la ausencia de Daryela, sirva para hacer presentes a las miles de víctimas invisibles, que la voz que valientemente alzo y que cobardemente pretendieron acallar, sea hoy la que indique la terminación de la violencia contra las mujeres en Baja California.
Atentamente,
Mexicali, Baja California a 19 de enero de 2023
La familia, amigos y todos los que no conocimos a Daryela, pero no la olvidaremos.
Leave a Reply