Connect with us

Nacional

Suspende plazos y términos SICT hasta 31 de diciembre por hackeo

Publicado

on

Por Dianeth Pérez Arreola

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes suspende plazos y términos derivado del hackeo de la semana pasada, hasta el último día del año.

Este martes primero de noviembre publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, y estas son las principales consecuencias derivadas del ataque digital a los sistemas de la SICT y de la Agencia Federal d e Aviación Civil:

En materia de medicina preventiva en el transporte se suspende la práctica del examen psicofísico y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez.

En materia de Autotransporte Federal, se suspenden en la Dirección General de Autotransporte Federal y en los Centros SICT los trámites relativos a la expedición y renovación de Licencia Federal de Conductor, así como los trámites de expedición de permisos de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

En materia de aeronáutica civil, se suspenden los trámites relativos a las autorizaciones, permisos, programas, acreditaciones, expedición de licencias y certificados de capacidad expedidos u otorgados por la Agencia Federal de Aviación Civil. Los titulares de permisos, licencias o certificados de capacidad podrán seguir ejerciendo sus atribuciones como personal técnico aeronáutico aun cuando su respectiva constancia de aptitud psicofísica o examen psicofísico integral se encuentre vencido.

Continue Reading

Nacional

Recauda REPUVE 834 millones en BC

Publicado

on

En Baja California se han captado 834 millones de pesos por concepto del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera (REPUVE), informó en la conferencia mañanera del presidente Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que en todo el país se instalaron 170 módulos de atención, de los cuales 10 pertenecen a los ubicados en esta entidad.

En total se han regularizado 2 millones 137 mil 166 vehículos, y subrayó que se trata de autos de modelos anterior al 2017, no de unidades nuevas.

Por la regularización se paga un costo de 2 mil 500 pesos y las ventajas son la certeza jurídica sobre la propiedad del auto y el control de datos de la unidad, para las autoridades de seguridad, manifestó.

Los recursos recaudados son usados por el estado para pavimentación y bacheo en diferentes municipios, concluyó.

Continue Reading

Nacional

Anuncia AMLO inversión de 1,300 millones de dólares en infraestructura eléctrica

Publicado

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a venir a Mexicali en septiembre a inaugurar las obras de inversión en materia de energía eléctrica, conformada por tres plantas de combustión interna y dos de ciclo combinado, que representarán una inversión de mil 300 millones de dólares.

El anuncio lo dio la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, durante a conferencia mañanera del presidente, realizada en la capital bajacaliforniana este jueves 14 de marzo, aniversario 121 de esta ciudad.

En llamada telefónica, el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet explicó las obras y la inversión, las cuales interconectarán a Baja California con la red eléctrica nacional, pues la entidad es la única que no forma parte de dicha red.

Al preguntarle el presidente cuándo estarán listas las plantas y responder Bartlet que en septiembre, el mandatario se comprometió a venir ese mes a inaugurar las obras.

Continue Reading

Nacional

Abatir brecha salarial tomaría hasta el año 2154: analista

Publicado

on

En 2023 en México, las mujeres percibieron el 52 por ciento de los ingresos comparado con lo que obtienen los hombres, por lo que a ese ritmo se lograría abatir la brecha de género para el año 2154, según datos del Foro Económico Mundial, comentó René Jattar Colio, analista financiero.
El país perdió dos lugares el año pasado en el Índice Global de Brechas de Género, pasando del lugar 31 al 33, de una lista de 146 países. En participación económica y oportunidades para la mujer, estamos en el lugar 110, y a los puestos directivos solo accede el 38.5 por ciento de las mujeres, expresó.
Gracias a las modificaciones recientes, en empoderamiento político México está en la posición 15, con 78 por ciento de alcance, uno de los pocos aspectos positivos.
Sobre el gasto federal, el analista explicó que el paquete económico 2024 se puede calificar como sin perspectiva de género, ya que de los 9 billones de pesos solo el 5 por ciento se destina a abatir las brechas de desigualdad.
Agregó que los apoyos a refugios y estancias de mujeres se han reducido en las entidades federativas, mientras que los índices de violencia contra la mujer han crecido en todas sus formas.
Baja California se ubica en el lugar 13 de 32, en aspectos de igualdad de género, manifestó Jattar Colio, quien precisó que en las zonas rurales se acrecenta la desigualdad entre hombres y mujeres, y que tanto en México como en el estado, la igualdad es más un discurso político que un conjunto de acciones.

Continue Reading
Publicidad

VISITAS

181,363

El periodismo independiente desempeña un papel fundamental en la sociedad al ser indispensable para la democracia y la transparencia.

En un mundo donde la información es esencial, los periodistas independientes tenemos la tarea de investigar, cuestionar y revelar la verdad, incluso cuando esto pueda resultar incómodo para aquellos en el poder.

Brújula News tiene como principio no financiarse con contratos de gobierno, por eso tu ayuda es indispensable para seguir ofreciendo la información que otros no quieren o pueden publicar. Cualquier aportación es una ayuda valiosa que nos ayudará en nuestra misión.

Tendencias

Copyright © 2024 - Brújula News