Columna
Matices: los (anti)méritos morenistas

La candidata a diputada local por el Distrito 15, Eloísa Talavera Hernández presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado de Baja California hoy por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alumbrado público en el municipio de Ensenada.
Destacó la falta de transparencia y las posibles irregularidades en el proceso de contratación autorizadas por el alcalde Armando Ayala Robles, en un contrato firmado con la empresa Traffic Light de México S.A. de C.V., que compromete casi 2 mil millones de pesos, una cifra que triplica la deuda pública registrada del municipio.
Armandititito canceló un contrato vigente con la empresa Celsol S.A.P.I. de C.V. para firmar un nuevo acuerdo con Traffic Light, así nomás porque él qui$o.
Es increíble el cinismo de este personaje, quien será recordado como el alcalde que no solo permitió el cobro de piso en Ensenada, sino que enviaba emisarios de su parte a recoger el dinero. Seguro con esta práctica convenció a Morena que él era el indicado para ser candidato a senador.
Ayala es candidato a pesar de los cobros de piso en su municipio; Román Cota candidato a alcalde en Tecate a pesar del desvío de recursos de unos páneles solares; Alejandra Ang candidata también a pesar de habérsele perdido 3 millones de pesos de un área a su cargo de lo cual no ha dado explicación y encima se aprobó su cuenta pública ahora como diputada; Samaniego candidato a pesar de su trabajo en la CESPM, donde basificó a muchos y defendió la operación de Fisamex; Michelle Tejeda candidata a pesar de ostentarse con una licenciatura que no tiene; Norma Bustamante candidata a pesar de todos los hechos de corrupción y nepotismo en su administración, además de hacerse viva con lo de sus espectaculares; Julieta y Cantón candidatos cuando su mayor mérito fue ser asistente de Marina del Pilar; y así podríamos seguir con los pecadillos y los antiméritos de muchos.
Claro que en todas partes se cuecen habas, y ya hablamos también aquí sobre los hijos de Alcibíades y Lupita Gutiérrez metidos a las planillas de MC y del PRI; de Jorge Ramos y su secta y el PAN no solo no dijo nada, enviaba a sus candidatos a tomar sus “cursos”, etcétera, etcétera, etcétera.

Y sigue el sospechosismo sobre la visita del presidente a Mexicali. Mientras unos dicen que la reunión con el presidente fue en el aeropuerto de Mexicali y de “pisa y corre”, otros dudan que efectivamente haya venido, pues misteriosamente no hay fotos de ninguna reunión ni de supervisión de nada, como ya habíamos comentado. Los más aventurados opinan que Andrés Manuel López Obrador vino a recoger la última maleta antes de irse, o a dar instrucciones a los operadores electorales, siendo estas útimas opciones más probables.
Esta última visita será un misterio, pero recordemos que prometió venir a inaugurar infraestructura del sistema eléctrico antes de irse, así que a lo mejor cumple y nos comenta qué tal quedó el sistema de salud como en Dinamarca.
Y hablando de aeropuertos, me cuentan que Luis Carlos Valencia, empresario gasolinero de San Luis Río Colorado, ya vendió su avioncito en el que se fue Marina del Pilar a ver el Superbowl. Al parecer se lo vendió a Óscar García, quien junto con Mario García Franco, se pelean por ver quien le presta su avión a la gober para sus viajes privados.
En otro tema, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto por el cual el Ejecutivo en Baja California podía proponer una terna al congreso local para la designación de magistrados del Poder Judicial del Estado, propuesta por Bonilla y aprobada por los ayuntamientos.
En Mexicali se aprobó en la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda como alcaldesa, oponiéndose -en vano ante la mayoría de levantadedos guindas- Fernando Rosales y Héctor Ibarra Calvo.
Juan Manuel Molina fue a recibir las instrucciones por parte de su amo de entonces, Jaime Bonilla, y de Amador Rodríguez Lozano, reforma que defendió por supuesto. En el debate que se dio, tanto Rosales como Ibarra advirtieron la inconstitucionalidad, pero donde manda capitán no gobiernan marineros, y fue aprobada por el cabildo.


Ibarra Calvo dijo que el Poder Judicial regresaba 200 años a ponerse de rodillas ante el Ejecutivo, y anticipaba la pérdida del Consejo de la Judicatura. Falso que este cambio es para “despolitizar’, señalaba el abogado, es para todo lo contrario.
Rosales argumentó el por qué no debía realizarse el decreto y los 7 regidores de Morena -más uno del PRI-, no pudieron debatirle nada, pero así y todo aprobaron algo que hoy pone de manifiesto que cuando un morenista en el poder ordena algo, nadie discute y nadie se opone, porque en ese partido solo se aprecia la lealtad y la obediencia.
Y hablando de Morena, nos cuentan que hay una casa que parece fortaleza en la calle República de Ecuador, allá pegado a la línea, a donde se fueron a celebrar los morenistas tras el cierre de campaña de Julieta Ramírez, Armando Ayala y los otros candidatos.
La construcción de esa casa fue hecha en tiempo récord. Es una fortaleza con bardas gigantes coronadas por cercas electrificadas. Hace algunos años hubo ahí un operativo de la FGE, y un par de años después hubo otro de la Secretaría de la Defensa Nacional. No se sabe qué encontraron, si es que encontraron algo.
Se supone que era un despacho de ingenieros especialistas en energía eólica, pero nunca tuvo ni un solo letrero. Tras el operativo de Sedena, hará unos cuatro años, en la “oficina” se ve poco movimiento y ocasionalmente hay reuniones sociales que terminan muy tarde.
Ayer fue una de esas ocasiones, pues los morenistas uniformados con camisetas y gorras de Julieta Ramírez, estuvieron de fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Y para terminar, comentar que empleados sindicalizados de salud del estado encabezados por Virginia Noriega, fueron a protestar al edificio del Poder Ejecutivo. Sigue el pleito de la lideresa con el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, a quien reclama la falta de atención a los problemas de los trabajadores, como la falta de personal y de insumos.

Le reclaman que la infraestructura de los centros de salud está en pésimas condiciones, no hay material de curación, sillas, baumanómetros y dopplers, entre otras cosas. Este “pique” entre Medina Amarillas y Noriega ya tiene tiempo, y se agudizó con la luz verde de Gobierno del Estado para la formación de otros sindicatos, cosa que no tiene nada contenta a Noriega, quien lleva ya muchos años como líder del hasta hace poco único sindicato de salud, y por tanto poderoso. Pero todo llega a su fin y con la existencia de otro sindicato se diluye la influencia de Vicky, cosa que por supuesto, no le gusta.
Si por un lado Noriega se ha eternizado al frente del sindicato, por el otro, los gobiernos morenistas no han logrado doblarla, como sí pasó con los sindicatos de maestros. El otrora poderoso SNTE, tiene ahora un líder que es a la vez candidato de Morena, así que ni de chiste rebelarse con el porcentaje concedido de aumento salarial, o la porquería de libros de texto gratuitos, o cualquier ocurrencia que venga del presidente o de la Secretaría de Educación.
Columna
Matices: Movimientos políticos

Dicen los rumores que el superdelegado Alejandro Ruiz Uribe dejará su cargo en preparación para su campaña rumbo a la gubernatura, y que en su lugar entraría nada menos que Amador Rodríguez Lozano, exsecretario General de Gobierno del exgobernador Jaime Bonilla.
Si ese rumor tiene sustento, ya se entiende el acercamiento entre Ruiz Uribe y Bonilla, y también el que se dio entre la gobernadora y su extóxico.
Y en otro tema, hoy se llevó a cabo una comidita china en Mexicali con Fernando “El Diablo” Castro Trenti, aprovechando su presencia en la entidad, ya que acudió al Cuarto Foro Internacional Agroindustrial que se llevó a cabo hoy en el CEART donde participaron 15 estados de la república, varias embajadas y más de 150 empresas. Hay que recalcar que es la primera vez que se hace fuera de la Ciudad de México.
Hasta parece sarcasmo realizar ese evento en Mexicali, lugar representativo de la decadencia del campo, el poco apoyo de las autoridades federales y el limitado respaldo del estado. Solo hay que ver cómo se han reducido las áreas de cultivo, que aun está pendiente el pago del descanso de tierras, lo que batallan los trigueros cada año para obtener un precio -ya no digamos justo- al menos que no los deje en números rojos.

Por cierto que Castro Trenti también se reunió con la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante, con el motivo de “tender puentes entre la Cámara de Diputados y los gobiernos locales”. Igual que Ruiz Uribe, Castro Trenti también está preparando su campaña a la gubernatura.

Después de la desbandada que hubo en Movimiento Ciudadano, hoy se instaló formalmente la nueva coordinación municipal en Mexicali, liderada por Argelia Núñez García. El acto fue encabezado por la Coordinadora Estatal, Daylín García Ruvalcaba.
El Diputado Federal, Gustavo de Hoyos, comentó que con los nombramientos se ponen en marcha todas las coordinaciones municipales en Baja California, y subrayó que las cosas se deben hacer con claridad y equipos preparados.

Nos cuentan desde adentro de la Secretaría de Bienestar, que al parecer Francisco Rigoberto Ramírez Corrales, director de Apoyos Sociales y Alimentarios -y compadre de Netza Jáuregui- está congelado por estar acosando a la servidora Melisa “N”, quien amenazó con demandarlo y la compensaron con una plaza de confianza para que no hiciera nada.

Ya empezaron a circular las invitaciones del consulado de Estados Unidos para celebrar la independencia de Estados Unidos. ¿Veremos ahí a la gobernadora?
Columna
Matices: Robando hasta el último peso

Nuestros amigos los bomberos ya no encuentran qué hacer, parece que después de todo tienen razón los descarados de los jefes, que les dicen “quéjense, no va a pasar nada”.
No hay dinero ni para reparaciones leves, pues ya van dos bomberas que se queman en su totalidad por que no reparan las fugas de aceite y como no pueden ponerlas fuera de servicio literal se queman. Los jefes le an pedido a sus encargados informales al personal operativo que si se pueden comprar sus uniformes por que no habrá esa prestación este año, pero que por favorcito se lo compren lo más parecido al actual… ¿qué tal el cinismo?
En tema de herramientas, nos cuentan que están haciendo al personal pagar por herramientas dañadas, y no debería de ser así.
Además, entre otras novedades, el director Rubén Darío Osuna sacó del operativo a una paramédico, a la cual puso como subsecretaria, así que ya no hace nada. Encima de todo, hace unas semanas sostuvo una pelea con el jefe de inspectores por que quería quitarle una patrulla para dársela a ella.
Nos cuentan que el director llega a los incidentes con ella por un lado, y ya se imaginan los rumores que hay (algo así como los que hay en la Secretaría de Agricultura con la abogada recién egresada que nombró Juan Meléndrez directora de Inocuidad). La exparamédico en cuestión fue dada de baja como coordinadora de capacitación en Cruz Roja y nombrada coordinadora de capacitación en bomberos, cargo que no existe, pero faltaba más, ahí se hace la santa voluntad de Osuna.

Otro lugar parecido es el Congreso del Estado, donde hasta antes de esta legislatura, se robaban hasta los focos, pero el dinero de los trabajadores era sagrado.
Ahora intentaron hacerse sorditos con prestaciones como uniformes y el seguro de vida, que desaparecieron del documento de acuerdo, y que gracias a que fueron exhibidos no les quedó otro remedio que incluirlos de nuevo. El colmo es que esto ya estaba presupuestado y aprobado.
La salida de Hugo Ruvalcaba fue aprovechada para echar mano de los millones del dinero de difusión institucional, con el pretexto de la filtración de los audios, que todos saben hizo Juan Manuel Molina, aunque tratara de usar un chivo expiatorio.

Y por fin mañana (y no en tres días, como quedó) el director de la Policía Municipal Julián Leyzaola se reunirá con los regidores para exponer su plan de trabajo. Muchas dudas tendrán los ediles sobre el plan de seguridad, ya que hemos visto en los últimos días eventos criminales de alto impacto en la capital, donde no pasa nada según las autoridades.
Columna
Matices: ocultan posible negligencia

Esta semana llegó información desde distintas fuentes señalando un hecho muy grave: una negligencia médica que habrían ocultado para proteger al presunto responsable. Esto va mucho más allá del ámbito médico, porque resulta que la madre del médico en cuestión es nada menos que la eterna líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Virginia Noriega.
Por eso la rápida respuesta contradiciendo la información que publicamos sobre la falta de elevadores del Hospital General, donde acaban de arreglar uno de los tres elevandores que hay ahí. Inmediatamente Gobierno del Estado emitió un desmentido que publicó su palero Punto Norte, aun sabiendo que es mentira que los elevadores funcionan.
Si le tapan este asunto a Noriega la tendrán calladita sobre cualquier asunto; ya no les hará protestas, no denunciará la falta de insumos ni pedirá pagos pendientes de sus representados; incluso ayudará a contradecir todo aquello que deje en mal a las autoridades de salud, tan atacadas por ella cuando así le conviene.
El nombre de la víctima sería Vanesa Lizbeth Meza Zavala, de 31 años. El médico, Juan Carlos Martínez Noriega, quien le habría perforado el útero a la mujer, quien estaba embarazada, causando un shock hipovolémico, es decir un desangramiento severo.
La operación habría sido llevada a cabo en una clínica privada, al parecer en el Sanatorio Quiroz, en Mexicali. Al ver la gravedad de la falta y gracias a la buena relación que tiene la líder sindical con el director del hospital Materno Infantil, José Rojas Serrato, intentaron darle seguimiento en ese nosocomio a la víctima, sin embargo por alguna razón no pudieron admitirla y fue enviada al Hospital General.
Las fuentes de información, señalan que a pesar de los intentos de varios médicos por salvarla, Meza Zavala ya tenía muerte cerebral por la pérdida de sangre, y falleció la semana pasada.
Por supuesto que esto entra en la categoría de muerte materna y de negligencia médica, sin embargo fue imposible obtener información del IMSS Bienestar sobre este hecho.
Nos cuentan que esta sería no la primera, sino la quinta negligencia de Juan Carlos Martínez Noriega, a quien su madre tiene comisionado al sindicato para que pueda trabajar libremente en el sector privado.
Los informantes indican que compraron al patólogo para que se manejara como “complicación” la causa de muerte, y quién sabe qué le habrán ofrecido a los familiares de la mujer, quienes estaban furiosos por el curso de los acontecimientos.
-
SeguridadHace 2 meses
Crimen organizado coloca retenes en el Valle de Mexicali para extorsionar a docentes
-
EstatalHace 3 semanas
Presunta casa de la gobernadora en E.U. a la venta
-
NacionalHace 5 meses
Se compromete Conago a defender deportados pero en BC piden renuncia a Director de Atención al Migrante
-
EstatalHace 5 meses
Protestan ciudadanos por reemplacamiento en Mexicali
-
EstatalHace 5 días
Analiza familia de Vanesa denuncia por negligencia médica
-
EducaciónHace 6 meses
Retienen cheques a docente; acusa represión de la Secretaría de Educación
-
ColumnaHace 1 mes
Matices: la revocación de la visa
-
EstatalHace 3 meses
Ahuyentan extorsiones conciertos en Mexicali