Columna
Matices: los (anti)méritos morenistas
La candidata a diputada local por el Distrito 15, Eloísa Talavera Hernández presentó una denuncia formal ante la Auditoría Superior del Estado de Baja California hoy por presuntas irregularidades en la contratación del servicio de alumbrado público en el municipio de Ensenada.
Destacó la falta de transparencia y las posibles irregularidades en el proceso de contratación autorizadas por el alcalde Armando Ayala Robles, en un contrato firmado con la empresa Traffic Light de México S.A. de C.V., que compromete casi 2 mil millones de pesos, una cifra que triplica la deuda pública registrada del municipio.
Armandititito canceló un contrato vigente con la empresa Celsol S.A.P.I. de C.V. para firmar un nuevo acuerdo con Traffic Light, así nomás porque él qui$o.
Es increíble el cinismo de este personaje, quien será recordado como el alcalde que no solo permitió el cobro de piso en Ensenada, sino que enviaba emisarios de su parte a recoger el dinero. Seguro con esta práctica convenció a Morena que él era el indicado para ser candidato a senador.
Ayala es candidato a pesar de los cobros de piso en su municipio; Román Cota candidato a alcalde en Tecate a pesar del desvío de recursos de unos páneles solares; Alejandra Ang candidata también a pesar de habérsele perdido 3 millones de pesos de un área a su cargo de lo cual no ha dado explicación y encima se aprobó su cuenta pública ahora como diputada; Samaniego candidato a pesar de su trabajo en la CESPM, donde basificó a muchos y defendió la operación de Fisamex; Michelle Tejeda candidata a pesar de ostentarse con una licenciatura que no tiene; Norma Bustamante candidata a pesar de todos los hechos de corrupción y nepotismo en su administración, además de hacerse viva con lo de sus espectaculares; Julieta y Cantón candidatos cuando su mayor mérito fue ser asistente de Marina del Pilar; y así podríamos seguir con los pecadillos y los antiméritos de muchos.
Claro que en todas partes se cuecen habas, y ya hablamos también aquí sobre los hijos de Alcibíades y Lupita Gutiérrez metidos a las planillas de MC y del PRI; de Jorge Ramos y su secta y el PAN no solo no dijo nada, enviaba a sus candidatos a tomar sus “cursos”, etcétera, etcétera, etcétera.
Y sigue el sospechosismo sobre la visita del presidente a Mexicali. Mientras unos dicen que la reunión con el presidente fue en el aeropuerto de Mexicali y de “pisa y corre”, otros dudan que efectivamente haya venido, pues misteriosamente no hay fotos de ninguna reunión ni de supervisión de nada, como ya habíamos comentado. Los más aventurados opinan que Andrés Manuel López Obrador vino a recoger la última maleta antes de irse, o a dar instrucciones a los operadores electorales, siendo estas útimas opciones más probables.
Esta última visita será un misterio, pero recordemos que prometió venir a inaugurar infraestructura del sistema eléctrico antes de irse, así que a lo mejor cumple y nos comenta qué tal quedó el sistema de salud como en Dinamarca.
Y hablando de aeropuertos, me cuentan que Luis Carlos Valencia, empresario gasolinero de San Luis Río Colorado, ya vendió su avioncito en el que se fue Marina del Pilar a ver el Superbowl. Al parecer se lo vendió a Óscar García, quien junto con Mario García Franco, se pelean por ver quien le presta su avión a la gober para sus viajes privados.
En otro tema, hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto por el cual el Ejecutivo en Baja California podía proponer una terna al congreso local para la designación de magistrados del Poder Judicial del Estado, propuesta por Bonilla y aprobada por los ayuntamientos.
En Mexicali se aprobó en la administración de Marina del Pilar Avila Olmeda como alcaldesa, oponiéndose -en vano ante la mayoría de levantadedos guindas- Fernando Rosales y Héctor Ibarra Calvo.
Juan Manuel Molina fue a recibir las instrucciones por parte de su amo de entonces, Jaime Bonilla, y de Amador Rodríguez Lozano, reforma que defendió por supuesto. En el debate que se dio, tanto Rosales como Ibarra advirtieron la inconstitucionalidad, pero donde manda capitán no gobiernan marineros, y fue aprobada por el cabildo.
Ibarra Calvo dijo que el Poder Judicial regresaba 200 años a ponerse de rodillas ante el Ejecutivo, y anticipaba la pérdida del Consejo de la Judicatura. Falso que este cambio es para “despolitizar’, señalaba el abogado, es para todo lo contrario.
Rosales argumentó el por qué no debía realizarse el decreto y los 7 regidores de Morena -más uno del PRI-, no pudieron debatirle nada, pero así y todo aprobaron algo que hoy pone de manifiesto que cuando un morenista en el poder ordena algo, nadie discute y nadie se opone, porque en ese partido solo se aprecia la lealtad y la obediencia.
Y hablando de Morena, nos cuentan que hay una casa que parece fortaleza en la calle República de Ecuador, allá pegado a la línea, a donde se fueron a celebrar los morenistas tras el cierre de campaña de Julieta Ramírez, Armando Ayala y los otros candidatos.
La construcción de esa casa fue hecha en tiempo récord. Es una fortaleza con bardas gigantes coronadas por cercas electrificadas. Hace algunos años hubo ahí un operativo de la FGE, y un par de años después hubo otro de la Secretaría de la Defensa Nacional. No se sabe qué encontraron, si es que encontraron algo.
Se supone que era un despacho de ingenieros especialistas en energía eólica, pero nunca tuvo ni un solo letrero. Tras el operativo de Sedena, hará unos cuatro años, en la “oficina” se ve poco movimiento y ocasionalmente hay reuniones sociales que terminan muy tarde.
Ayer fue una de esas ocasiones, pues los morenistas uniformados con camisetas y gorras de Julieta Ramírez, estuvieron de fiesta hasta altas horas de la madrugada.
Y para terminar, comentar que empleados sindicalizados de salud del estado encabezados por Virginia Noriega, fueron a protestar al edificio del Poder Ejecutivo. Sigue el pleito de la lideresa con el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, a quien reclama la falta de atención a los problemas de los trabajadores, como la falta de personal y de insumos.
Le reclaman que la infraestructura de los centros de salud está en pésimas condiciones, no hay material de curación, sillas, baumanómetros y dopplers, entre otras cosas. Este “pique” entre Medina Amarillas y Noriega ya tiene tiempo, y se agudizó con la luz verde de Gobierno del Estado para la formación de otros sindicatos, cosa que no tiene nada contenta a Noriega, quien lleva ya muchos años como líder del hasta hace poco único sindicato de salud, y por tanto poderoso. Pero todo llega a su fin y con la existencia de otro sindicato se diluye la influencia de Vicky, cosa que por supuesto, no le gusta.
Si por un lado Noriega se ha eternizado al frente del sindicato, por el otro, los gobiernos morenistas no han logrado doblarla, como sí pasó con los sindicatos de maestros. El otrora poderoso SNTE, tiene ahora un líder que es a la vez candidato de Morena, así que ni de chiste rebelarse con el porcentaje concedido de aumento salarial, o la porquería de libros de texto gratuitos, o cualquier ocurrencia que venga del presidente o de la Secretaría de Educación.
Columna
Matices: hoy murió la democracia
Bajacalifornianos: Creo sinceramente que no alcanzamos a comprender las consecuencias de lo que ocurrió hoy en el congreso local. Hoy se murió la democracia. Hoy más que nunca quedó demostrado que el poder legislativo está entregado y agachado ante el poder ejecutivo. Hoy Marina del Pilar le faltó el respeto al congreso al ignorar la decisión que había tomado el sábado para volver a repetir una votación que no salió como quería.
Lo de hoy es muy grave. Por desgracia somos apáticos ante las cuestiones políticas y esta indiferencia permite avanzar acciones como esta, que pueden sentar un precedente que permitan con el mayor cinismo del mundo, salirse con la suya porque no estamos poniendo atención.
El sábado se votó la iniciativa para decidir la extinción de siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, órgano de suma importancia para los periodistas que sí investigamos, y que de otra manera no conseguiríamos exhibir los excesos del poder.
Ante la ausencia de Michel Sánchez y Araceli Geraldo, la iniciativa no pasó. Hoy tenían tanto miedo de que les pasara lo mismo, que ante la falta de Jorge Ramos, le tomaron protesta a su suplente para asegurar su voto.
Dicen los morenistas que este organismo no desaparece, solo asume sus funciones la Secretaría de Honestidad… ¿Es neta?, esa secretaría que pedimos compareciera muchas veces en la mañanera -especialmente el compañero Cristian Torres- y que solo una vez dio atención a los medios, no sirve para nada. Es pura pantalla.
A este gobierno estatal no le gusta la transparencia, y tan no le gusta que no ha subido ni un solo dato en los tres años que lleva, sobre gastos en contratos de publicidad con medios de comunicación. También he solicitado por todos los medios y en muchos tonos, lo gastado en estrategia digital, sin éxito.
Los enojos de Alfredo Álvarez por pedir información y exhibirlos en la mañanera, quedan en promesas incumplidas. La Secretaría de Honestidad JAMÁS dará información sobre los gastos de la gobernadora, queda más que demostrado que no les gusta que exhiban esos excesos que tanto critican en gobiernos anteriores.
¿Y la oposición?, pues de lástima, la verdad. Hoy en la mañana que tuvieron la certeza de que se volvería a votar algo que ya no tenía caso pues ya la iniciativa ya había sido aprobada por 18 congresos, era para que se comunicaran con sus líderes nacionales y les pidieran grabar mensajes en redes sociales, llamando la atención sobre lo que estaba por suceder en Baja California.
Debieron acudir con sus líderes estatales a la sesión del congreso y evidenciar que la gobernadora estaba obligando por capricho a sus legisladores a repetir la votación, gritar, mostrar pancartas, llamar a manifestación, convencer a destacados miembros de la sociedad civil a acudir y oponerse a esta aberración… pero no.
La dirigente estatal del PAN acudió a hacer un posicionamiento junto a sus legisladores, los cuales no asistieron a la sesión por tratarse de un asunto ya arreglado y de un circo organizado desde el edificio de enfrente. Tras las declaraciones, cada quien a su casa.
Daylín García y Johana Gilvaja, de MC y del PT respectivamente, decidieron quedarse y criticar el proceder de Morena, ellas solas.
La emecista evidenció a Juan Manuel Molina, quien no le entregó un documento que ella solicitó, hasta el inicio de la sesión. Los morenistas fingieron que el senado de la república volvió a enviar la iniciativa al congreso local ayer 3 de diciembre, para que se volviera a votar, cuando se trata del documento que llegó el 28 de noviembre. Están inventando un oficio que nadie ha visto, por lo que el argumento dado para la repetición de la votación está construido sobre una mentira.
Las participaciones de los legisladores de Morena y sus comparsas, de pena ajena. Todos alegaron que estaban con la cuarta transformación y que los desaparecidos organismos autónomos eran empresas de colocaciones cuyos titulares despilfarraban el dinero. ¿Así como el alcalde de Tecate que se inventó un impuesto para la recolección de basura, emulando a Mexicali con el “derecho” al alumbrado público?, ¿así como Mirian Cano, que tiene los regidores mejores pagados en uno de los municipios más pobres y con más deficiencias para recaudar?, ¿así como el titular del Poder Judicial que rentó un palco en el estadio de beisbol por casi medio millón de pesos para “motivar” a sus empleados favoritos?, ¿así como la propia mandataria que tiene comprados a muchos medios de comunicación para que le hagan entrevistas a modo aunque en los comentarios le vaya de la patada?, ¿así como ellos han colocado a su gente, la han basificado y le han dado sueldos altísimos? Con qué cara, de verdad, se envuelven en la bandera de la honestidad, la rectitud y el buen uso de recursos públicos.
Se nota que a Jaime Cantón le caló lo que dijimos en una columna, que no le había caído el veinte de que ya no era asistente de Marina del Pilar, que ahora era legislador, miembro de un poder autónomo del ejecutivo y que se veía mal que aprovechara cualquier oportunidad para agradecerle y alabarle. Hoy dijo básicamente “sí y qué”, y que la gobernadora era una chingona, mostrando que es un sumiso y un agachado, igual que sus compañeros de bancada, que no pudieron ofrecer argumentos para defender lo indefendible, y solo dijeron que viva la cuarta transformación y que adelantaban su voto a favor.
La enjundia de la participación de Michel Sánchez y Araceli Geraldo fue directamente proporcional al regaño que han de haber recibido de parte de la gober por haber faltado el sábado, cuestión a la que es 100 por ciento atribuible la no aprobación de la iniciativa.
Sobre el porqué votar algo que no tenía caso votar porque ya estaba más que decidido gracias a otros estados, creo que hay algo que no sabemos. El gobierno federal debe manejar un control que premia o castiga de acuerdo a la cantidad de iniciativas morenistas aprobadas en los congresos locales, y por eso la urgencia de que Baja California estuviera entre las entidades que aprobó la extinción de los organismos autónomos. O es eso, o la sinrazón de la gobernadora no conoce límites.
Columna
Matices: entre legisladores te veas
El sábado por la noche tuvo lugar una sesión en el Congreso local donde se vieron dos casos de asuntos nacionales que necesitaban bajarse al terreno estatal. La primera fue la relativa a la extensión de casos a considerar en la prisión preventiva oficiosa. La segunda, que es la que comentaremos ampliamente, fue respecto a la extinción de siete organismos autónomos bajo el argumento de ahorro de recursos y evitar duplicidad de funciones, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Varios diputados de oposición expusieron en sus intervenciones que se terminaban los contrapesos del poder; que la democracia sufriría un retroceso; que el presupuesto de esos organismos era solo del 0.05 por ciento, por lo que el argumento de que resultaban costosos, no era cierto; que no les gustaba la rendición de cuentas, etc.
Los diputados morenistas intervinieron para contraargumentar, pero en un tono bastante burlesco. Michelle Tejeda manifestó que Xóchitl Gálvez obtuvo contratos millonarios con el INAI por adjudicación directa y que había conflicto de interés. Seguro todavía le están controlando la hemorragia por el mordidón de lengua que se dio, pues sobran ejemplos de adjudicaciones directas y conflictos de interés en el sexenio de López Obrador.
Por su parte Jaime Cantón no se quiso quedar atrás, y se fue más atrás en el tiempo, para traer a colación a Carlos Salinas de Gortari y su ánimo privatizador, que relacionó con la Comisión Federal de Competencia Económica, que busca “legitimar pretenciones privatizadoras”.
Diego Lara Arregui, del partido comparsa de Morena, Fuerza por México, dijo que el padre de los organismos autónomos es el neoliberalismo, y ahí está arraigada la corrupción. Para corrupción la de Segalmex, que dejó 9 mil 500 millones de pesos en daños, que rebasa por mucho al daño de la estafa maestra. Y conste que no es defensa ni se minimiza lo que pasó en otras administraciones, son igual de lamentables y criticables.
Aquí el asunto es que no debes tirar pedradas al techo del vecino si el tuyo es de cristal. No es creíble, ni ético, ni moral que te envuelvas en la bandera de la honestidad cuando das argumentos para terminar con los organismos autónomos porque “son corruptos”, cuando el gobierno que ha hecho el partido que representas (que aunque es rosita, en realidad es guinda) tiene mucha cola que le pisen.
“Ganamos contundentemente la elección, encabezamos el humanismo mexicano, se concentraban en generar burocracia y ahora sacamos a gente de la pobreza”, declaró Arregui, que por lo visto no tenía argumentos sobre el tema del INAI y pues necesitaba decir algo.
Angélica Peñaloza sí que se voló la barda, y hasta llamó a los legisladores de la oposición “ternuritas”. Retrocedió un sexenio para regalarnos la frase “Dijeron que López Obrador era un peligro para México y fue todo lo contrario. Más de 8 millones de personas salieron de la pobreza, y estos organismos autónomos se han convertido en agencia de colocaciones del PRIAN”… Nada más le recordamos que la expareja (con estudios de dentista) de Jaime Cantón está trabajando con Miriam Cano; que la hija del secretario de Salud está en la nómina de Issstecali; que hicieron magistrada a la esposa del director del Jurídico estatal; que la hija de Juan Manuel Molina está de aviadora en el TEJA, etcétera, etcétera. Menos mal que en Morena no son agencia de colocaciones, ¿que tal si lo fueran?
Luego la secundó Dunnia Murillo, quien dijo que los cambios verdaderos se han dado en este periodo, donde están transformando desde adentro. Defendió la desaparición de los organismos autónomos porque así se garantizará el buen uso de los recursos públicos, donde podrán destinar más de 32 mil millones que tenían estos organismos, a temas prioritarios como salud, educación y desarrollo social. ¿Y los parientes que tiene metidos al sistema educativo sin cumplir el perfil? ¿Es eso hacer buen uso de los recursos públicos? Y lo peor es que al parecer va por más “favorcitos” para acomodar más gente.
En el turno de Juan Manuel Molina, los diputados de oposición lo interrumpieron tras recordar que eso de que se gasta “poquito” del presupuesto en los organismos autónomos, es como Layín cuando dijo que robó “poquito”.
Los morenistas y aliados iban preparados con unos cartelones, que mostraron un par de veces durante la sesión.
Lo mejor de todo es que al final la iniciativa no fue aprobada, pues necesitaban 17 votos y obtuvieron 16. En contra estuvieros los tres votos del PAN, uno del PRI, uno de MC, uno del PT y otro del PES, quien en el asunto anterior, el de la prisión preventiva oficiosa, votó como lo hizo Morena.
Cabe destacar que esa noche había dos legisladoras morenistas ausentes: Michel Sánchez y Araceli Geraldo. Si una de las dos hubiera asistido, habrían conseguido ser el estado número 15 que aprobaba la iniciativa fraguada desde el sexenio de López Obrador.
Y hablando de este rechazo, en un “lapsus brutus”, el diputado federal Armando Fernández Samaniego le mandó un comunicado a sus reporteros favoritos (porque a mi no) donde pide una barbaridad… Es tan increíble tanto que a un diputado federal no le queden claros los mecanismos legislativos, como que los colegas publiquen esta insensatez sin analizar lo que Samaniego propone. Yo se que no somos responsables de lo que las fuentes decidan difundir, pero sí de cuidar la calidad, veracidad y utilidad de lo que informamos a nuestros lectores.
¿Y qué propone Samaniego? que se vuelva a votar el dictamen para que se apruebe. O sea que de ahora en adelante, si no se salen con la suya en los congresos, hay que repetir la votación hasta que salga a favor. No cabe duda que no tienen idea de cómo funciona la democracia. Estos son nuestros legisladores, vaya panorama desolador.
“Con respeto a esa soberanía, como militante del Movimiento de Regeneración Nacional y por el respeto que le tengo al ex presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum, sería un muy buen mensaje que en éste nuevo periodo se volviera a votar el dictamen, pero ésta vez a favor” señala el comunicado.
Samaniego dice que “tiene que ser consecuente con el expresidente y con la presidenta”. Primero, el asunto estaba en una cámara ajena a su labor. No dependía de él la aprobación o el rechazo. Segundo, esa justificación lo deja muy mal parado, pues cuestiona un proceso democrático priorizando el quedar bien con alguien que ya no está (oficialmente) en el poder, y parece que fuera un encargo personal de la presidenta que “sacara” la iniciativa, lo cual sabemos no es así. Tercero, la iniciativa ha sido aprobada ya en 14 legislaturas hasta el sábado por la noche. No les costará nada conseguir otros tres estados que la aprueben, así que esta metida de pata, era realmente innecesaria.
Claro que el resultado de no aprobada no es una buena señal, pues la gobernadora quiere ser de las primeras en complacer al ejecutivo federal con todo lo que tiene que ser validado por los congresos estatales, y esta vez, no le salió bien.
Y para colmo, justo tras declarar que “ella tiene los votos en el congreso”, lo cual es un insulto para los diputados morenos y aliados, pues implícito está el mensaje de “nada más tengo que ordenarlo”.
Por cierto, que Jaime Cantón no pierde oportunidad de alabar a la gobernadora cada que hay oportunidad. Como que no le queda claro que ya no es el asistente de la mandataria (aunque sigue manejando sus redes sociales); ahora forma parte de un poder autónomo que es contrapeso del ejecutivo, pero ya sabemos que Morena no sabe y no le gusta eso de los contrapesos.
Y como pilón, hoy se quemó uno de los puntos de acopio de “Mueble viejo”, ver dimensiones del incendio en este video. Mientras tanto, las 18 máquinas extinguidoras y las 10 ambulancias, siguen guardaditas en el parque industrial Nicoya, tras que Antonio Castañeda, hijo de la alcaldesa, detuviera la operación de compra que estaba a punto de realizarse para meterle sobreprecio.
Este punto era responsabilidad del Ayuntamiento, medidas preventivas incluidas. Aquí seguro la explicación será “incidente atípico” y nadie será responsable y no habrá consecuencias.
A sofocar el fuego acudieron dos máquinas y mientras se hacen malabares para no descuidar otros sectores de la ciudad, pues solo hay 7 bomberas para cubrir Mexicali.
Columna
Matices: Declaración de guerra
Con la irrupción de los burócratas -encabezados por su líder estatal Guillermo Aldrete-, en el Baja Center de Rosarito, donde se llevaba a cabo la conferencia mañanera, se acabaron los tímidos acercamientos del gremio a tocar las puertas de la gobernadora y del secretario general de gobierno para preguntar ¿si estuvieran haciendo una reforma a la Ley del Issstecali me invitarías, verdad?
Ahora sí que derribaron la puerta literal y figuradamente para decir que no permitirán que se haga nada sin que tomen en cuenta a los burócratas. Hoy tras la entrada a la fuerza y la reunión obligada en Rosarito, todavía Aldrete salió a decir que Marco Moreno Mexía, secretario de Hacienda había dicho que no se podía dialogar con ellos.
Precisamente esa actitud es la que critican no solo los burócratas, sino también los maestros, pues en una plática que tuve con el profe Lalo Moreno, me comentó que este funcionario blofea diciendo que Morena tiene mayoría en el congreso, como diciéndoles que no tiene caso que se rebelen.
El profesor califica las maneras de Moreno Mexía como ofensivas y su trato como de menosprecio. Olvida que no están tratando con gente poco educada. ¿Si estamos hablando de un instituto quebrado, con insuficiencia de recursos, cómo es que tienen esa nómina y esos salarios? se pregunta.
Y vaya que tiene razón en esto último. De acuerdo con los números oficiales, Issstecali tiene en 2024 un total de 2 mil 823 empleados, y ese número piensa mantener en 2025.
Nada más que en los diferentes departamentos las cosas no se quedan igual. Mientras al parecer va a desaparecer Comunicación Social el próximo año -de donde depende Mónica Medina, la hija del secretario de Salud-, la Dirección General pasa de 6 personas, a 14.
Le bajan 55 personas para el 2025 al Hospital Issstecali de Mexicali, donde la plantilla está infladísima y no precisamente por médicos o enfermeras, para esconderlos en otras dependencias.
Quienes están bien enterados de los movimientos en Issstecali, mencionan que en la administración de Marina del Pilar han metido a la nómina a 900 empleados, así que serán interesantes los resultados de la auditoría, pues ahí se verá cuánta gente hay de sobra y el gasto en salarios.
Seguro también saldrán los 1,500 millones que podrían ganar al año si los burócratas cotizaran con todo y compensación, si es necesario y justificado pagar mil millones en servicios financieros y cómo es que en noviembre hay máximo 15 por ciento de abasto de medicinas, y no hay manera de abastecer antes de marzo.
Hasta el año pasado cuando no había medicamentos en Issstecali aceptaban reembolsar el monto que el derechohabiente gastaba, un remedio bastante caro si consideramos el precio de los medicamentos comprados de manera individual y en grandes cantidades. El caso es que ya no están reembolsando nada, o los compran los afectados o se quedan esperando.
Mañana habrá un paro tota de la burocracia, que se concentrará en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali, y es más que evidente que el magisterio lleva su propia ruta y los dos gremios afectados no están unidos en esta lucha.
En difícil posición está Ampelio Íñiguez, secretario general de la Sección 37 del SNTE, ya que Alfonso Cepeda, líder nacional del SNTE y legislador federal de Morena, es presidente de la Comisiónde Seguridad Social del Senado de la República, y ya que la cuarta transformación trae el discurso de las pensiones universales y quitar privilegios -que autoridades estatales ya han dejado claro que así ven el monto de las pensiones de los maestros-, y en ese sentido el líder nacional del magisterio no puede aportar mucho a favor de sus representados en Baja California.
Y ya que hablamos de Issstecali, pero pasando de las pensiones al aspecto médico, nos dicen que el nivel de abastecimiento de medicamentos en el estado oscila entre el 10 y el 15 por ciento, cuando en la época de los panistas llegó a estar entre el 90 y el 97 por ciento. Hoy en una declaración de Victoria Bentley, activista anti reforma a la Ley de Issstecali, denunciaba que los refrigeradores donde debería haber insulina, están vacíos en los centros de salud del instituto.
El gran ganador en temas de salud es por supuesto el oficial mayor, David Ramsés Cervantes Aguilar, y sus padres quienes son dueños de la empresa “Insumos Médicos de Mexicali S de RL de CV”.
Gran parte del medicamento y material de curación se adquiere a través de ellos, pero también seguros médicos escolares, arrendamiento de equipos de laparoscopia en todo el estado y por supuesto, mediante adjudicaciones directas. A ver si en la auditoría también sale si esta es la manera más barata de adquirir medicamentos y otros servicios, o si se está beneficiando al oficial mayor y a su familia ignorando opciones más baratas.
Cambiando de tema, la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, publicó esta imagen y este texto en sus redes hoy:
“Desde que su servidora llegó a vivir a mi casa la casa de Ustedes he sido” victima” del acoso reiterado de paparazzis que vienen a tomar fotos de mi casa o con drones a grabar por las ventanas , no se asusten si un día me graban en paños menores, pero el día de hoy si tuve la suerte de tomar foto y video a las personas que enviaron el día de hoy, si alguien las ubica por favor comentarme, una de estas personas traía un gafete del Ayuntamiento de Tijuana, cuando las encaramos y las invitamos a pasar a la casa por que ustedes me conocen y saben que no ocultamos nada, dijeron que estaban tomando foto del paisaje, el que nada debe nada teme y comprobaré ante la fiscalía o cualquier autoridad que el terreno lo compré yo y la casa me la compró mi esposo y yo, les guste o no viviré ahí por qué no tengo nada que ocultar , si las autoridades requieren alguna revisión o fotos yo misma los invito a pasar, no tienen por qué merodear como delincuentes, dejen de temer yo ya no estoy en la política, Ustedes son los que me atraen el reflector, si existe una investigación, investiguen cómo se debe y si estos personajes no son del Gobierno Municipal aclaren qué hacen en horas de trabajo tomando fotos de las casas ajenas”.
Aunque si se alcalza a ver que el listón que trae en el cuello una de las fotografiadas sí parece ser del gobierno estatal o del municipal, esperaremos a ver si alguien reconoce a las paparazzi para poder tener nombres que confrontar en la página de transparencia (antes de que la desaparezca la cuarta transformación, tan amiga de la opacidad) y entonces sí saber si se trata de empleadas de gobierno.
Por lo pronto, bien haría la exalcaldesa en interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por hostigamiento para darle seriedad a su queja, pues en lo que pasa en las redes es de efecto mediático y pasajero.
Y hablando de efectos mediáticos, en entrevista con el Zeta, el líder de los burócratas se quejó de que la gobernadora se retractó de firmar el compromiso de que la reforma al Issstecali no implicaría el aumento de la edad de jubilación hasta los 68 años.
“Nos retiramos nosotros del evento con la certeza que teníamos la palabra de la gobernadora que ya habíamos resuelto la situación. Sin embargo, a los minutos me habla por teléfono la gobernadora y me dice: no, vamos a hacer nada más un video, vamos haciendo un Tiktok donde le digamos a la sociedad que ya estamos de acuerdo tú y yo y que esto está resuelto y que empeño mi palabra en que les voy a cumplir”, manifestó en entrevista con el semanario.
El uso del Tiktok como herramienta legitimadora de decisiones gubernamentales. Por supuesto sin obligación de cumplir con nada.
-
SeguridadHace 6 meses
Es Tijuana la segunda ciudad más peligrosa del mundo; Ensenada es la sexta
-
CorrupciónHace 4 meses
Subdirector administrativo de Issstecali tiene a familiares en la nómina
-
EducaciónHace 4 meses
Federación envió recursos suficientes para hacer frente a adeudos magisteriales
-
MexicaliHace 4 meses
Va pareja de José Ramón a Sindicatura Municipal
-
ReportajeHace 6 meses
El “Zar inmobiliario” Rodrigo Llantada acusado de fraude
-
EducaciónHace 4 meses
Solicita BC 12 mil millones para cubrir boquete en educación a la federación
-
ColumnaHace 6 meses
Matices: Pedro Pedro Pedro
-
ColumnaHace 3 meses
Matices: repartición de privilegios